sábado, 2 de julio de 2016

El título de técnico superior en Electromedicina Clínica podrá conseguirse en cuatro CC.AA. :: El Médico Interactivo :: El título de técnico superior en Electromedicina Clínica podrá conseguirse en cuatro CC.AA.

:: El Médico Interactivo :: El título de técnico superior en Electromedicina Clínica podrá conseguirse en cuatro CC.AA.

El título de técnico superior en Electromedicina Clínica podrá conseguirse en cuatro CC.AA.



Toledo (02-04/07/2016) - Eva Fariña

• La SEEIC anuncia que durante 2016 País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña tendrán al menos un centro en el que se impartirán estos estudios; Castilla-La Mancha está en negociaciones

• Jesús Lucinio Manzanares: "Es necesaria una mayor cohesión entre las CC.AA., más comunicación, así como la unificación de esfuerzos y de criterios, en beneficio de la sociedad"

• Los expertos han analizado las novedades que supondrá la creación del Comité de productos Sanitarios de la AEMPS y la nueva legislación

Las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, País Vasco, Andalucía, Valencia y Cataluña pondrán en marcha durante 2016 los estudios correspondientes para conseguir el Grado Superior en Técnico Superior en Electromedicina Clínica, según ha anunciado Jesús Lucinio Manzanares, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), con motivo del III Día de la Tecnología Sanitaria en Castilla-La Mancha, organizado por la propia SEEIC y la Universidad de Castilla-La Mancha, con el apoyo de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).
El presidente de la SEEIC ha lamentado que este sector "sea considerado un generador de gasto", y ha comentado que le gustaría cambiar la perspectiva, puesto que también aporta beneficios al paciente y supone un ahorro al sistema sanitario en cuanto a "la reducción de las estancias hospitalarias, el incremento de la efectividad, la creación de puestos de trabajo de calidad, etc.". Jesús Lucinio Manzanares ha señalado que "queda un largo camino para lograr la comprensión por parte de todo el sector, y es necesaria una mayor cohesión entre las CC.AA., más comunicación, así como la unificación de esfuerzos y de criterios, en beneficio de la sociedad".
Durante la jornada, los expertos también han analizado las novedades que supondrá la actividad del Comité de Productos Sanitarios, el nuevo órgano de asesoramiento técnico y científico en materia de seguridad, eficacia y calidad, en el ámbito de la regulación, la vigilancia y el control de los productos sanitarios. Carmen Abad, jefa del Departamento de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha recordado que "los profesionales de los centros sanitarios y de investigación públicos tienen, según la Ley General de Sanidad, el derecho a participar y el deber de colaborar en la evaluación de los productos sanitarios".
Tanto el Comité de Productos Sanitarios como los nuevos reglamentos tienen como objetivo "reforzar las garantías sanitarias de los productos". Para ello, Carmen Abad ha considerado necesario aumentar la transparencia y mejorar la trazabilidad, algo que se conseguirá con la base de datos Eudamed, a la que tendrán acceso los profesionales sanitarios, así como el Registro Europeo de Fabricantes y Productos, y el Sistema de Identificación Única de Dispositivos (UDI).

Actualización de las cualificaciones profesionales

En el ámbito formativo, Margarita Alfonsel ha incidido en que "una capacitación profesional adecuada" es fundamental para afrontar las constantes novedades que se producen en el sector. "Es imprescindible que nuestros profesionales tengan la cualificación necesaria y alcancen un alto grado de especialización, ya que la tecnología sanitaria está en constante evolución para conseguir que los procesos sean cada vez más eficientes y más intuitivos", ha dicho la secretaria general de Fenin.
Alfonsel también se ha referido "a la apuesta clarísima por la internacionalización del sector de la tecnología sanitaria en España ante la situación de crisis". "Se trata de un sector muy regulado, con una alta complejidad tecnológica tanto por el soporte como por el mantenimiento. Es necesaria una innovación constante, que conlleva una formación continuada multidisciplinar, y requiere un interlocutor altamente cualificado", ha señalado. En su opinión, la transformación de la medicina del futuro estará basada en la revisión y la transformación de los procesos, el desarrollo de la tecnología y la formación de los profesionales, siempre teniendo en cuenta la sostenibilidad del sistema.
Por su parte, Avelino Brito, director general de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), ha definido esta entidad como "el catalizador para cambiar la velocidad con la que se produce el progreso hacia el bienestar". "En 30 años hemos hecho más de 26.000 normas en español, y hemos certificado más de 105.000 productos", ha dicho. Según ha recalcado, las normas técnicas de carácter voluntario suponen "herramientas de mejora de la competitividad para el sector sanitario".

No hay comentarios: