martes, 20 de diciembre de 2016

La Asamblea del Colegio de Madrid aprueba los presupuestos de 2017 - DiarioMedico.com

REDUCE UN 13% LAS PRIMAS DE LOS SEGUROS

La Asamblea del Colegio de Madrid aprueba los presupuestos de 2017

La Asamblea de Compromisarios del Colegio de Madrid ha dado el visto bueno a los presupuestos para el próximo año, que incluyen una rebaja global del coste de los seguros colectivos del 13 por ciento.
Nuria Monsó. Madrid   |  20/12/2016 21:17
 
 
Asamblea del Colegio de Madrid
La Asamblea del compromisarios del Colegio de Madrid, durante la votación de los presupuestos de 2017. (Icomem)
La Asamblea de Compromisarios del Colegio de Madrid ha aprobado los presupuestos para el próximo año. El proyecto presentado por la directiva prevé unos ingresos de unos 11,7 millones de euros y unos gastos de 11,2, por lo que se estima que tendría que quedar un superávit de medio millón de euros. En concreto, han salido adelante por 107 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.
Se trata de los primeros presupuestos que esta directiva elabora a año completo (los de 2016 se aprobaron ya en junio) y, además, los primeros tras la ruptura con la correduría Uniteco Profesional, que se encargaba de contratar los seguros colectivos de vida y viaje, por las que el colegio pagaba globalmente unas primas de 1,8 millones de euros. Ahora que el colegio las gestiona directamente, las primas ascienden a unos 1,58 millones, por lo que ya se ha conseguido una rebaja aproximada del 13 por ciento del coste.
El presidente colegial, Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha explicado que de momento se mantienen las pólizas de seguros ya contratadas, pero que se ha podido negociar una rebaja. En concreto, por el seguro de vida de vida se pagaba 1,5 millones y se ha conseguido reducir su coste a 1,23 millones, mejorando además el capital que se pagaba a los familiares del colegiado, que ha pasado de 6.000 a 7.000 euros. En el caso del seguro de viaje, se mantienen las mismas condiciones, pero el colegio pagará casi 243.000 euros en lugar de 305.000. Además, Sánchez Chillón ha señalado que, a largo plazo, el proyecto del Icomem es tener su propia correduría de seguros, como el Colegio de Barcelona.
Algunos los compromisarios han cuestionario la selección del empleado que se encargará específicamente de la nueva unidad de gestión de riesgos, reclamando que se debería haber consultado con la Asamblea, y, por otro lado, si sería legal que la corporación, que es una entidad sin ánimo de lucro, fundase su propia correduría, como defiende la junta, o si sería buena idea.
  • Las primas de los seguros colectivos han pasado de costar 1,8 millones al colegio a 1,58
Sánchez Chillón ha alegado que no sólo se evitaría que llegaran nuevas empresas que trataran de influir en el colegio y se intentaría mejorar las condiciones, sino que además "los corretajes también se reinvertirían en el colegio".
En cuanto al superávit de los presupuestos, se ha señalado que, de plantear una rebaja de la cuota colegial, sería aproximadamente del 5 por ciento, es decir, de unos 4 euros por colegiado, aunque finalmente no se ha votado ninguna resolución en este sentido.
Entre los planes de futuro, la directiva ha señalado que, tras la renovación de la Asamblea de Compromisarios, también aprobada (ver apoyo), se quiere iniciar aproximadamente en el segundo semestre la reforma de los estatutos colegiales. También se quiere constituir la Mesa de Médicos en Formación, para lo que habría que poner en marcha un proceso electoral entre los residentes.
Además, se quiere renovar la página web y permitir a los colegiados que puedan realizar varias gestiones on line y acceder a todas las actas de la Permanente, la directiva o las asambleas. La directiva también está estudiando realizar una petición al Ministerio de Educación, actual propietario de la sede colegial de la calle Santa Isabel, para que se la ceda completamente a los médicos.

Renovación de los compromisarios


Los compromisarios de Madrid también han dado el visto bueno a que la directiva convoque nuevas elecciones a la Asamblea. Antes de la votación, el presidente del Icomem ha argumentado que "se tiene que tener en cuenta tanto el número actual de colegiados, el resultado de las últimas elecciones, celebradas el pasado mes de febrero, y la renovación de las Mesas de Atención Primaria y Hospitalaria, que debe hacerse ahora porque han pasado ya cuatro años desde sus propias elecciones."
Hay que recordar que la anterior junta nunca llegó a completar la renovación de la Asamblea, de modo que las decisiones las tomaron los compromisarios elegidos en 2009 hasta que la directiva actual concluyó el proceso en abril
En ese punto, Guillermo Sierra, candidato a la Presidencia del Icomem en febrero, ha señalado que el planteamiento de la junta era "erróneo" y que la Asamblea no estaba legitimada para "anular unas elecciones", recordando que el 60 por ciento de sus miembros son seleccionados por elección directa
Juan Abarca, el tercer candidato más votado, por detrás de Sánchez Chillón y Sierra, recordó que en una reunió entre los tres, se planteó una renovación parcial, al menos de aquellos miembros que se corresponden a las candidaturas más votadas, pero que los asesores jurídicos señalaron que con los estatutos actuales no era posible.
Asimismo, la directiva mostró una carta enviada por Sierra, con fecha de abril, en la que instaba a iniciar la renovación de la Asamblea, cuestionando su cambio de criterio.

No hay comentarios: