miércoles, 29 de marzo de 2017

La nula implicación política, principal lastre de primaria, según la OMC - DiarioMedico.com

La nula implicación política, principal lastre de primaria, según la OMC - DiarioMedico.com



LAS VOCALÍAS PRESENTAN PROPUESTAS DE MEJORA

La nula implicación política, principal lastre de primaria, según la OMC

Las vocalias de Atención Primaria de la OMC presentarán el jueves un documento sobre cómo debería ser la primaria de 2025. Entre otras cosas, el documento denuncia la falta de implicación política con el nivel de todas las administraciones y reclama más inversiones.
F. Goiri. Madrid   |  28/03/2017 13:36
 
 

Vocales de Primaria
Serafín Romero, presidente de la OMC, flanqueado por los vocales de Atención Primaria Urbana, Vicente Matas; y Primaria Rural, Josep Fumadó. (DM)
El desconocimiento que tienen los políticos sobre atención primaria y la consecuente falta de implicación en su mejora es uno de los principales lastres del primer nivel, según un documento elaborado por las vocalías de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (OMC), que se presentará el jueves en la sede de la corporación. A esa implicación de las administraciones central y autonómicas, el documento añade la necesidad de más inversión, aunque no cuantifica en qué porcentaje es preciso incrementar la partida que cada comunidad destina a primaria.
  • Las vocalías presentarán su documento a partir de la próxima semana al ministerio y a las 17 consejerías
El documento, que comenzó a gestarse a mediados de 2016, sistematiza una serie de propuestas "sobre cómo debería ser la atención primaria del año 2025 en términos de calidad asistencial, eficacia y eficiencia", resume Josep Fumadó, representante nacional de Atención Primaria Rural de la OMC. El "preocupante desconocimiento de los políticos de todos los colores sobre la importancia de primaria está en la base de su estancamiento. Nuestra principal conclusión es que los médicos necesitamos herramientas y medios, pero también que nos dejen trabajar, y eso supone que la Administración tome conciencia del peso específico que tiene primaria en la sostenibilidad del sistema".
Elaborado por un grupo de trabajo de 12 expertos, la propuesta de mejora es, según Fumadó, "un documento abierto, cuyas conclusiones se han organizado en varios apartados, desde la inversión hasta la organización del trabajo en primaria, pero que queremos que se vaya enriqueciendo en los próximos meses con las aportaciones de todos los agentes implicados en el nivel".
Al margen de esas aportaciones, el primer paso se dará a partir de la próxima semana, cuando las vocalías de Primaria de la OMC hagan llegar ese primer documento base al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de Sanidad de todas las autonomías. "Nos consta que no aportamos recetas especialmente revolucionarias, pero lo más importante es conseguir la implicación oficial que ahora no tenemos y, para ello, lo primero es que conozcan el documento", afirma Fumadó.
Expertos
Además de los vocales nacionales de Primaria Rural (el propio Fumadó) y Urbana, Vicente Matas, y el de Administraciones Públicas, Antonio Fernández-Pro, el grupo de 12 personas que ha gestado el documento está integrado por vocales provinciales del primer nivel de diferentes colegios, por Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC, y por José Ramón Repullo, profesor de la Escuela Nacional de Sanidad.

Noticias relacionadas

No hay comentarios: