jueves, 30 de marzo de 2017

El HCU Valencia realiza su primer explante de órganos con la técnica de donación en asistolia controlada

El HCU Valencia realiza su primer explante de órganos con la técnica de donación en asistolia controlada

Noticias Farmacia

El HCU Valencia realiza su primer explante de órganos con la técnica de donación en asistolia controlada

valencia realiza pri

Hasta este momento, las extracciones que se habían realizado en el Hospital Clínico de València habían sido en situación de muerte encefálica.
El Hospital Clínico Universitario de València ha realizado recientemente el primer explante de órganos con la técnica de donación en asistolia controlada, es decir, procedente de un donante a corazón parado.
Una de las líneas estratégicas del Programa de Trasplantes de la Comunitat Valenciana es aumentar las donaciones con esta modalidad, que tiene unas características y necesidades diferenciales. Hasta este momento, las extracciones que se habían realizado en el HospitalClínico de València habían sido en situación de muerte encefálica.
La técnica más frecuente utilizada en la donación en España es la que se realiza con la extracción del órgano tras muerte encefálica. En esta, el donante ha fallecido por el cese completo de la actividad cerebral pero la sangre sigue circulando a otros órganos durante un tiempo, lo que permite mayor margen temporal para la actuación. Por su parte, en la donación que se hace por medio de asistolia controlada, la extracción de órganos se realiza una vez el paciente ha fallecido por parada cardio-respiratoria.
Según ha explicado Rafael Badenes, médico especialista de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de València y coordinador de trasplantes en este hospital, "esta primera donación en asistolia controlada que se hace en el Hospital Clínico es una excelente noticia, demuestra el esfuerzo, implicación y coordinación de todo un equipo de profesionales y sobre todo una alta cualificación profesional.".
El Hospital Clínico de València está acreditado para la extracción de órganos y tejidos. El año pasado, las donaciones en el centro se incrementaron en un 40%, hasta alcanzar los 14 donantes en muerte encefálica. Cabe destacar la ausencia de negativas familiares a la donación.  El equipo de coordinación de trasplantes del Hospital Clínico Universitario está formado por tres profesionales (médico especialista en Anestesiología y Reanimación, médico especialista en Medicina Intensiva y un enfermero) que trabajan junto con el coordinador autonómico de trasplantes, realizando todo el proceso según los protocolos establecidos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Los doctores Badenes y Segura son, además, coordinadores de trasplantes sectoriales de la ciudad de València.

No hay comentarios: