miércoles, 29 de marzo de 2017

Aeseg destaca a lMontserrat que el de los genéricos es un sector comprometido con el PIB español

Aeseg destaca a lMontserrat que el de los genéricos es un sector comprometido con el PIB español

Noticias Farmacia

Aeseg destaca a lMontserrat que el de los genéricos es un sector comprometido con el PIB español

aeseg destaca lmonts

La patronal de medicamentos genéricos explica a la titular de Sanidad las acciones que ha desarrollado este año con motivo del 20 aniversario de este tipo de fármacos en España.
La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) se ha reunido este martes en Madrid con Dolors Montserratministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para analizar la situación actual del sector de los medicamentos genéricos en España. Se trata del primer encuentro institucional entre dicha patronal y la actual titular de Sanidad, que coincide con la celebración en 2017 de los 20 años de la incorporación de este tipo de fármacos a la sanidad española.
A la reunión han asistido, por el Ministerio, la ministra y José Javier Castrodezasecretario general de Sanidad y Consumo, y por Aeseg, Raúl Díaz-Varela, su presidente, y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, su director general. Los representantes de Aeseg han trasladado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad varias propuestas de desarrollo para el sector de los medicamentos genéricos en España, que aseguren que estos fármacos actúen como auténtico regulador del precio a corto y largo plazo.
Entre estas propuestas destacan las siguientes:
(1) Recuperar mediante normativa la diferencia de precio entre el medicamento genérico y la marca. En este momento, España es el único país del entorno europeo donde no existe diferencia de precio entre el medicamento genérico y la marca fuera de patente.
(2) Potenciar la prescripción por principio activo como marca la Ley.
(3) Suspensión de normativas autonómicas diferentes a las establecidas por el Gobierno y Administración central, contrarias a la aplicación bajo los conceptos de unidad de mercado, equidad e igual oportunidad de acceso al medicamento para el ciudadano independientemente de la comunidad autónoma en la que resida.
(4) La industria del medicamento genérico es un sector comprometido con el Producto Interior Bruto (PIB) español. Ha proporcionado al Sistema Nacional de Salud (SNS) un ahorro medio anual de más de 1.000 millones de euros y ha mejorado el acceso de los pacientes a los tratamientos (con unos precios más competitivos). Actualmente, el sector es responsable de 9.000 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos; destina un 3,5% de su facturación a inversión en innovación; su exportación media es de un 30%; y colabora con la productividad nacional. De cada diez medicamentos genéricos que se consumen en nuestro país, siete se fabrican en España.

No hay comentarios: