jueves, 30 de marzo de 2017

La SEFH presenta el documento 12 experiencias para transformar la farmacia hospitalaria - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La SEFH presenta el documento 12 experiencias para transformar la farmacia hospitalaria - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La SEFH presenta el documento '12 experiencias para transformar la farmacia hospitalaria'



Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), junto a Concha Martínez, directora de Relaciones Institucionales de Allergan SA,  ha presentado la obra '12 experiencias para transformar la farmacia hospitalaria'.  "Hablamos de de transformación y no de cambio porque la farmacia hospitalaria está en ese proceso, un proceso que no se parece en nada a lo que había antes. Queremos una farmacia hospitalaria más centrada en el paciente, orientada a los servicios clínicos, más orientada a la necesidad actual que es la cronicidad", explica.
La obra, que ha contado con el patrocinio de Allergan SA, se trata de la continuación del documento previo '10 temas candentes de la farmacia hospitalaria', que se publicó hace dos años. En esta ocasión, ha contado con 25 autores y más de 29 hospitales representados, y ofrece 12 experiencias concretas que ayuden a los servicios de farmacia a poder aplicarlo en su entorno, apunta Calleja.
En concreto, el documento dedica dos capítulos a la cronicidad, ya que "creemos que las personas mayores tienen que ser un foco importante para la farmacia hospitalaria por el alto número de reingresos que tienen". Además, también aborda la individualización de la terapia. "Ya sabemos en algunos pacientes cómo van a responder a los tratamientos, especialmente en Oncología y Salud Mental. En este tema, de predecir respuesta a los fármacos, el farmacéutico deber dar esa transformación", apunta.
Calleja destaca que otra parte importante de la obra son los sistemas de información. "Es importante que ayuden al prescriptor en la decisión de prescripción, pero también en la validación farmacéutica. Esa validación requiere de un sistema informático". En este sentido, el presidente de la SEFH ha puesto como ejemplo incluido en el documento la experiencia informática SÓNAR, que detecta a todos los pacientes que tienen más necesidades de atención por parte del farmacéutico.
Asimismo, se trata el tema de las nuevas tecnologías. "Varios capítulos hablan que nuevas tecnologías como la robotización permiten preparar fármacos con mayor seguridad". Por último, Calleja ha añadido que la obra toca el tema de los resultados en salud. "El ministerio está muy interesado en que las sociedades científicas lideremos este tema. Tenemos dos capítulos interesantes: por un lado,  el esquema pago por resultado. El otro, es el proyecto Talaiot, que está liderado por la doctora Delgado en las islas baleares, que ha unificado los sistemas informáticos de las islas, no solo en prescripción, sino también en seguimiento y valoración de los resultados", apostilla.

No hay comentarios: