miércoles, 29 de marzo de 2017

Barnaclinic visita pacientes privados en horario de atención pública - DiarioMedico.com

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INFORME DE LA SINDICATURA DE CUENTAS

Barnaclinic visita pacientes privados en horario de atención pública

Un informe de la Sindicatura de Cuentas pone de manifiesto que un 7,4 por ciento de los pacientes -6,8 si no se consideran los urgentes- del Barnaclínic se visitó en horario de atención a los pacientes públicos.
K.I.P. Barcelona   |  29/03/2017 11:51



Más de un 7 por ciento de las intervenciones de pacientes del Baranclínic -una empresa de la que es titular el hospital Clínico del Barcelona al cien por ciento y que desarrolla actividad asistencial privada- se realizó, al menos de forma parcial, dentro del horario de atención a los pacientes públicos, según se desprende de informe del informe 29/2016 de la Sindicatura del Cuentas. Además, el documento pone de manifiesto la presencia de coincidencias horarias en las visitas de consultas externas y en varias pruebas y procedimientos. Este informe comprende los ejercicios 2010, 2011 y 2012 y fuentes del hospital Clínico aseguran que "esta situación se subsanó hace un par de años tras un informe del Parlamento de Cataluña y actualmente este hecho ya no se produce".



El informe, relativo al Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, señala que el modelo sanitario actual prevé la posibilidad de que los centros privados colaboren en la prestación pública de la asistencia sanitaria, "pero actualmente no existe un marco jurídico que ampare la prestación de asistencia sanitaria privada por parte de centros públicos con los medios personales y materiales de los mismos, como sería el caso de Barnaclínic".



En días pasados el consejero de salud de la Generalitat de Cataluña, Antoni Comín, ya había anunciado que sustituirá la figura jurídica del Barnaclínic, aunque no detalló cuál será la nueva fórmula, ni cuándo se podría realizar el cambio.
Otros puntos polémicos

El informe de la Sindicatura de Cuentas también detecta discordancias entre las tarifas establecidas y los precios facturados por pruebas, prótesis y honorarios, así como errores o falta de pautas unificadas en la facturación entre el Hospital Clínico y Barnaclínic.



Además, se constata que la empresa pública tramitó la contratación del conjunto de servicios y suministros fiscalizados "sin seguir los procedimientos contractuales incluidos en las instrucciones internas de contratación de la sociedad, y contraviniendo los principios de contratación pública que le eran de aplicación".



En cuanto a la gestión de personal, las observaciones del documento se refieren a la contratación de nuevo personal "contraviniendo las limitaciones presupuestarias, al abono de extras y complementos retributivos no incluidos en el convenio y al pago de una gratificación por objetivos a un cargo directivo en contra de la normativa".
Por otra parte, el informe incluye el balance de situación del hospital Clínico al cierre de los ejercicios 2010, 2011 y 2012, que presentaba un volumen de activo y de pasivo de 510,86, 582,53 y 587,81 millones de euros, respectivamente. La liquidación del presupuesto a 31 de diciembre de 2010, del 2011 y del 2012 presentaba unos derechos liquidados de 473,48, 452,50 y 521,93 millones de euros respectivamente, y unas obligaciones reconocidas de 471,69, 452,17 y 477,91 millones de euros respectivamente.
Según el documento, las cuentas anuales "no expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Hospital a 31 de diciembre de 2010, del 2011 y del 2012, ni de los resultados, los flujos de efectivo y de la liquidación presupuestaria correspondientes a los ejercicios anuales finalizados en aquellas fechas".

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