miércoles, 29 de marzo de 2017

Hacienda y sindicatos firman el acuerdo sobre la 'OPE histórica' - DiarioMedico.com

Hacienda y sindicatos firman el acuerdo sobre la 'OPE histórica' - DiarioMedico.com



DE UNAS 129.700 PLAZAS EN SANIDAD

Hacienda y sindicatos firman el acuerdo sobre la 'OPE histórica'

El Ministerio de Hacienda y los sindicatos han firmado esta mañana un acuerdo para poner en marcha una oferta pública de empleo (OPE) que tiene como objetivo disminuir hasta un 8 por ciento la temporalidad en los servicios públicos en tres años.
Redacción. Madrid   |  29/03/2017 16:10
 
 

Firma entre Hacienda y sindicatos sobre la OPE histórica
Los representantes sindicales de CCOO, UGT y CSI-F junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la firma del acuerdo sobre la oferta pública de empleo (OPE) extraordinaria. (CSI-F)
El Ministerio de Hacienda y los tres principales sindicatos de la Mesa General de Función Pública (CCOO, UGT y CSI-F) han firmado esta mañana un acuerdo para poner en marcha una oferta pública de empleo (OPE) que tiene como objetivo disminuir hasta un 8 por ciento la temporalidad en los servicios públicos. La OPE, que se desarrollaría en un plazo máximo de tres años, beneficiaría a entre 260.000 y 300.000 personas que trabajan como personal temporal en los diferentes ámbitos.
En el sector sanitario, la cifra rondará los 129.700 plazas, aunque los sindicatos recuerdan a DM que estas cifras son estimaciones y que el número final y la letra pequeña sobre esta OPE dependerá de las comunidades. Asimismo, aunque no sea un punto explícito del acuerdo, las centrales señalan que su deseo es que el baremo no perjudique a los trabajadores de mayor antigüedad.
Previsiblemente éste será el único acuerdo entre sindicatos y Hacienda, puesto que no se ha conseguido acercar posturas en otros temas como la recuperación de derechos (como la jornada de 35 horas) y la subida salarial. El Gobierno ha planteado que sea del 1 por ciento, cuando, según recuerda CCOO el IPC está en el 3 por ciento y se estima que acabará por encima del 2 por ciento a finales de año.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado que desde el Gobierno hacen una apuesta por la "dignificación" de la Función Pública y de los servicios públicos, que "tienen que ser una prioridad esta legislatura", ya que sin la mejora de este aspecto no habrá una recuperación "completa".
Para ello, ha marcado la necesidad de contar con una Administración "moderna, bien preparada y con profesionales como los que afortunadamente cuenta con diferentes ámbitos muy comprometidos".
Así, ha subrayado que lo importante "no ese el acuerdo", sino "materializarlo", y ha afirmado que el Gobierno procederá a ello en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Consejo de Ministros aprobará este viernes y el Ejecutivo remitirá al Congreso el próximo martes.
En este sentido, ha asegurado que el Gobierno aprobará un real decreto ley para facilitar la oferta de empleo público en los ámbitos más urgentes, como el de la Educación.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: