miércoles, 29 de marzo de 2017

Susana Díaz y Aquilino Alonso apuestan por la investigación y la sostenibilidad en el sistema sanitario público

Susana Díaz y Aquilino Alonso apuestan por la investigación y la sostenibilidad en el sistema sanitario público

Noticias Farmacia

Susana Díaz y Aquilino Alonso apuestan por la investigación y la sostenibilidad en el sistema sanitario público

susana diacuteaz aqu



La presidenta de la Junta inaugura en Sevilla el 20º Congreso nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha afirmado en el XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que acoge Sevilla, que “la sostenibilidad del sistema sanitario público exige una apuesta decidida de los gobiernos y tener la legitimidad de la ciudadanía”.
Asimismo, el titular de Salud, que ha participado en el debate político '¿Cómo continuamos progresando?' junto a sus homólogos de País Vasco, Jon Darpón; Galicia, Jesús Vázquez; y Canarias, José Manuel Baltar, ha señalado como retos del Sistema Nacional de Salud "el envejecimiento, la cronicidad, las nuevas tecnologías, la innovación y el protagonismo de profesionales”, entre otros.
Para Aquilino Alonso, debe recuperarse el papel de la Atención Primaria como eje vertebrador del sistema sanitario, papel que ha calificado de “vital”; al mismo tiempo que debe darse respuesta lo más cercana y accesible al paciente, potenciando las nuevas tecnologías. Tanto el Plan de Renovación de Atención Primaria como la estrategia E-Salud de Andalucía, con la historia de salud digital como eje, van encaminadas a este objetivo.
La apuesta de Susana Díaz
                  
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apostado por la investigación y la colaboración entre distintos gobiernos como vía para blindar el sistema sanitario público y que se pueda acceder a tratamientos de última generación sin poner en peligro la sostenibilidad del sistema. Díaz ha señalado, en su discurso durante la inauguración del 20º Congreso nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que si en la década de los 80 el reto de la sanidad pública era su universalización, el desafío ahora es "hacerla sostenible y que no vuelva a estar en cuestión".
El sistema sanitario público, ha recordado la presidenta, es el "cinturón de seguridad que separa la salud y la enfermedad, la vida y la muerte" y debe dedicarse a "prevenir, curar e investigar". El reto de la investigación es de especial relevancia y requiere, a juicio de Susana Díaz, de la colaboración de distintos gobiernos autonómicos e incluso nacionales, en el seno de la UE, para permitir que los avances lleguen a los ciudadanos y que no pongan en peligro, por su coste, la sostenibilidad, como ha sucedido recientemente con los tratamientos de la Hepatitis C.
En el caso de Andalucía, ya se apuesta por la investigación desde los hospitales públicos, lo que permite aplicar directamente los avances a los pacientes, tal y como ha destacado Díaz. La presidenta de la Junta ha reafirmado su "compromiso con la sanidad pública" y ha reivindicado la necesidad de "un sistema nacional más potente que sirva de apoyo y soporte al resto de sistemas autonómicos".
Al mismo tiempo, ha considerado que el hecho de que la sanidad pública española sea más relevante que la de otros países en teoría "más potentes" debe servir de "orgullo y acicate" para "seguir mejorando", retener el talento y tener la conciencia colectiva de su importancia. También a nivel autonómico la presidenta ha apostado por que Andalucía "siga estando a la cabeza entre los sistemas sanitarios", con una red compuesta por 1.500 centros de atención primaria y 49 hospitales públicos que realizan en torno a 75 millones de actos médicos al año.
El 20º Congreso nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria reúne hasta el viernes 31 de marzo en Sevilla a 2.600 profesionales de la sanidad pública. Entre ellos, Díaz ha tenido palabras de recuerdo para los de Valencia, cuya comunidad trabaja ya para que "la sanidad pública vuelva a ser pública", una iniciativa que, ha señalado, está "en el camino correcto".

No hay comentarios: