jueves, 27 de abril de 2017

El Defensor del Pueblo propone deducciones fiscales para celíacos y otros crónicos - DiarioMedico.com

El Defensor del Pueblo propone deducciones fiscales para celíacos y otros crónicos - DiarioMedico.com



El Defensor del Pueblo propone deducciones fiscales para celíacos y otros crónicos

El Defensor del Pueblo ha hecho público un informe sobre la enfermedad celíaca que advierte de productos etiquetados como adecuados para celíacos que no lo son en realidad y, a la vez, del abuso del uso de distintivos de libre de gluten que pueden sugerir erróneamente que las dietas libres de gluten son más adecuadas para todo tipo de población y no sólo para los celíacos.
Laura G. Ibañes   |  27/04/2017 14:58
 
 

grafico precios productos aptos para celíacos sin gluten
Autor: Face
El Defensor del Pueblo ha presentado el estudio "La situación de las personas con enfermedad celiaca en España" que tras encuestar a 12.000 personas ha desarrollado 22 recomendaciones legales y de gestión para mejorar la vida de las personas celíacas que ha dirigido a 59 organismos de las administraciones estatal y autonómica.
Entre las recomendaciones figura la necesidad de establecer deducciones fiscales en el IRPF para los celíacos, que palíen el sobrecoste en alimentación que padecen para poder seguir una dieta libre de gluten, la creación de distintivos oficiales y únicos para la declaración de libre de gluten en alimentos y medicamentos y la creación de plazas de expertos en dietética en centros de salud, entre otras cuestiones.
  • El Defensor del Pueblo pide garantizar que hospitales, residencias y colegios tengan comidas libres de gluten
El informe advierte además del peligro que entraña la denominación actual de "adecuado para celíacos" que adoptan algunos medicamentos, en tanto los productos así designados incluyen hasta 100 miligramos por kilo de gluten, pese a que el nivel de seguridad real se sitúa en 20 miligramos por kilo. El Defensor del Pueblo pide también que esta enfermedad no se considere causa de exclusión o limitadora del acceso o la permanencia en los cuerpos y fuerzas de seguridad y en las Fuerzas Armadas.
El estudio, concretamente, advierte de que "permite etiquetar como alimentos adecuados para celíacos o personas con intolerancia al gluten productos con la declaración de «muy bajo en gluten», que contienen hasta 100 miligramos por kilo de gluten. Esta previsión introduce inseguridad y confusión para los consumidores". Además, según el Defensor del Pueblo, "los símbolos y leyendas que se asocian a productos sin gluten deberían ser inequívocos y reservarse para las categorías más seguras", evitando "esta heterogeneidad de pictogramas o símbolos puede inducir a confusión entre los consumidores".
El estudio advierte también del abuso que se está dando de los distintivos de libre de gluten: "Se ha extendido el uso comercial de incluir la indicación «sin gluten» a productos elaborados a base de cereales con gluten tratados para su eliminación (sustitutivos o específicos), a los que lo contienen como parte del proceso de producción, o a otros que no deberían contenerlo. Esta práctica puede sugerir de una manera indebida que resulta más saludable adquirir productos que contengan dicha indicación y no a que se trata de una medida de seguridad alimentaria para determinadas personas".
  • Advierte del abuso del término "libre de gluten" que induce a pensar que es la dieta más adecuada para toda la población
El Defensor del Pueblo recuerda que además, la oferta de comidas sin gluten debe estar garantizada en las escuelas infantiles y centros escolares, pero también en los establecimientos dependientes o concertados con la Administración pública, en los que actualmente esta oferta "no está generalizada o no ofrece garantías de calidad, a pesar de la previsión legal sobre inclusión obligatoria de dichas adaptaciones en la licitación de servicios de restauración. Las carencias en este punto cobran especial importancia cuando se trata de centros y dependencias donde residen personas en régimen cerrado o los dedicados a la atención residencial u hospitalaria".
Respecto al coste de los productos, el informe concluye que "al igual que ocurre con otros colectivos de personas con necesidades alimentarias especiales por razón de salud, el gasto en la cesta de la compra de alimentación de las personas con enfermedad celíaca es superior a la media, situación especialmente gravosa para las familias con más de un celíaco. El encarecimiento se debe al mayor precio de los productos sustitutivos sin gluten, aunque también con la necesidad de suplir el aporte calórico y nutricional del trigo y demás cereales con gluten con otros alimentos frescos, y que garanticen la ausencia de contaminación cruzada. En el caso de los enfermos celíacos, la dieta sin gluten supone su único tratamiento médico, por lo que esa diferencia de gasto merece medidas públicas de compensación".
Sin embargo, abaratar los productos con distintivo libre de gluten no parece la mejor opción para el Defensor del Pueblo: "la alternativa de intervenir respecto del mayor costo de los productos específicos sin gluten o sustitutivos a través de los impuestos indirectos, especialmente el IVA, no lograría un impacto suficiente, dado el precio unitario de cada producto y teniendo en cuenta que ya se aplica el tipo superreducido (4 %) al pan común y a las harinas panificables tratadas específicamente para eliminar el gluten".
  • Pide dietistas y nutricionistas en los centros de salud e identificar fármacos sin gluten
Por ello "la introducción de deducciones o el incremento del mínimo personal y familiar en el impuesto sobre la renta de las personas físicas ofrecerían resultados más efectivos como modo de compensar el gasto adicional por tratamiento médico que requieren los enfermos celíacos. Por razones de equidad dicha regulación debiera tener alcance estatal y enmarcarse en la atención integral a los pacientes con enfermedades crónica". Así, se propone específicamente "estudiar la posibilidad de establecer una deducción en la cuota diferencial del impuesto sobre la renta de las personas físicas, o un incremento del mínimo personal y familiar, para compensar las necesidades económicas asociadas a la enfermedad celíaca y a otras enfermedades crónicas".
Por otra parte, se recomienda "analizar las necesidades de dotación de profesionales dietistas y nutricionistas en atención primaria y en atención especializada y acordar, a resultas de ello, una suficiente dotación de plazas, para promover adecuadamente el seguimiento de los pacientes con enfermedad celíaca y con otras patologías o trastornos que requieren una dieta alimenticia especial".
También se propone "incorporar al formato de recetas y órdenes de dispensación de medicamentos una anotación automatizada que indique al dispensador la necesidad de evitar la presencia de gluten u otros componentes que puedan producir alergias o intolerancias en el fármaco a dispensar" y etiquetar los medicamentos libres de gluten.

No hay comentarios: