jueves, 27 de abril de 2017

Madrid: piden un plan sociosanitario para larga estancia en todos los hospitales - DiarioMedico.com

Madrid: piden un plan sociosanitario para larga estancia en todos los hospitales - DiarioMedico.com



COLEGIO Y SINDICATOS

Madrid: piden un plan sociosanitario para larga estancia en todos los hospitales

El colegio de médicos de Madrid (Icomem) y los sindicatos Amyts y AFEM han pedido este miércoles que la comunidad desarrolle un plan sociosanitario para crear en todos los hospitales de Madrid camas de media-larga estancia.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  26/04/2017 12:13
 
 

Carlos Castaño (AFEM), Miguel Ángel Sánchez Chillón (Icomem) y Julián Ezquerra (Amyts), este miércoles en la rueda de prensa ofrecida en el Colegio de Madrid.
Carlos Castaño (AFEM), Miguel Ángel Sánchez Chillón (Icomem) y Julián Ezquerra (Amyts), este miércoles en la rueda de prensa ofrecida en el Colegio de Madrid. (Amyts)
Los profesionales de Madrid quieren un plan sociosanitario global para que todos los hospitales de la comunidad dispongan de camas de media y larga estancia. Así lo han pedido este miércoles el Colegio de Médicos (Icomem) y los sindicatos Amyts y AFEM.
De esta manera, los tres colectivos profesionales responden a la polémica surigida en los últimos días en torno al Hospital de Móstoles. El consejero de sanidad, Jesús Sánchez Martos, abrió la puerta a la posible conversión de 130 camas de agudos en camas de media y larga estancia en una comparecencia en la Asamblea de Madrid.
Ayer martes, César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria de la Consejería madrileña, explicó a DM que la conversión de estas 130 camas respondería a un plan "que aún está en fase de estudio y que estima el futuro del centro a diez años".
No obstante, los profesionales han criticado que "Madrid carece de un plan definido, se han construido hospitales de agudos y ahora se quieren reconvertir otros; Móstoles no es más que una vía de agua más en el devenir de la sanidad madrileña en los últimos años", en palabras de Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Icomem.
Más duro ha sido Carlos Castaño, presidente de AFEM, afirmando que "es evidente que Madrid no tiene un plan en materia sanitaria. Los hospitales crecieron como setas en un tiempo en que, al parecer, no se preveía que la población iba a envejecer. Y, ahora, resulta que sólo va a envejecer Móstoles, mientras un centro que podría dedicarse íntegramente a media-larga estancia, el antiguo Puerta de Hierro, se está pudriendo".
Por su parte, Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, ha incidido en la idea de que, ante la falta de planificación de la Consejería, "habría que elaborar un plan sociosanitario global para toda la región, contando con camas de media-larga estancia en todos los hospitales en función de sus necesidades, y crear centros monográficos si es preciso".
De forma paralela a estos anuncios, se han generado movilizaciones profesionales y sindicales en defensa del modelo actual del Hospital de Móstoles.

No hay comentarios: