jueves, 27 de abril de 2017

Los centros privados acaparan ya casi el 50% de los ensayos clínicos - DiarioMedico.com

Los centros privados acaparan ya casi el 50% de los ensayos clínicos - DiarioMedico.com



PREDOMINA SU PAPEL EN FASES TEMPRANAS

Los centros privados acaparan ya casi el 50% de los ensayos clínicos

El impulso a la innovación y el papel de la sanidad privada en la investigación en España han centrado el contenido de una jornada organizada en Madrid por la Fundación IDIS, Farmaindustria, Asebio y Fenin.
Cristina G. Real   |  27/04/2017 15:22
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Cristóbal Belda (HM Hospitales), Carmen Ayuso (FJD), Estrella Soriano (Pfizer), Amelia Martín Uranga (Farmaindustria) y David Trigos (Europso).
Cristóbal Belda (HM Hospitales), Carmen Ayuso (FJD), Estrella Soriano (Pfizer), Amelia Martín Uranga (Farmaindustria) y David Trigos (Europso). ()
  • Cristóbal Belda (HM Hospitales), Carmen Ayuso (FJD), Estrella Soriano (Pfizer), Amelia Martín Uranga (Farmaindustria) y David Trigos (Europso).
  • Javier Urzay (Farmaindustria), Adolfo Fernández-Valmayor (Fundación IDIS), María Aláez (Fenin) y Jordi Martí (Asebio).
En los últimos años se ha incrementado en España la participación de los centros privados tanto en el número de ensayos clínicos como en el de participaciones de los citados centros en esta actividad investigadora, según ha explicado hoy Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, durante su participación en la jornada sobre Innovación en centros privados: caminando hacia 2018, celebrada en Madrid. En concreto, y según los últimos datos del Proyecto BEST de Excelencia en Investigación Clínica de Medicamentos, el 48,1 por ciento de los ensayos clínicos realizados entre 2015 y 2016 contó con la participación de algún centro privado, frente al 36,2 por ciento del periodo 2004-2009.
Además, la representante de Farmaindustria ha subrayado que los centros privados tienen "mayor presencia en las fases tempranas de la investigación (I y II), que son las que requieren mayor especialización y complejidad", sobre todo en áreas como la oncología, que representa el 47,3 por ciento de todos los ensayos en los que hay participación de centros privados. Por comunidades autónomas destaca la participación de los centros privados en Madrid, seguida de Navarra y Cataluña.
El impulso de los últimos años viene en parte derivado de la entrada en vigor del RD 1090/2015, que también ha servido para agilizar los tiempos de puesta en marcha de los ensayos clínicos, parámetro en el que también aventajan los centros privados a los públicos, con medias de 126 frente a 139 días, según los últimos datos del BEST.
Según ha subrayado Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, el citado RD supone "una oportunidad clara para situar a España en el grupo de cabeza europeo para realizar investigación clínica", y además afianza las "buenas condiciones" que ofrece el país para el desarrollo de esta actividad, como "los profesionales sanitarios altamente cualificados, un Sistema Nacional de Salud que figura entre los mejores del mundo y una industria comprometida con la investigación, y todo en un marco en el que los centros privados están aumentando su presencia de forma sostenida a lo largo del tiempo".
Fortalezas
Durante la jornada, organizada por la Fundación IDIS, Farmaindustira, Asebio y Fenin, los dos grupos asistenciales privados con más participación ensayos clínicos, QuirónSalud y HM Hospitales, han expuesto su apuesta por esta actividad. Así, Carmen Ayuso, responsable de investigación clínica en la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, ha recordado que la fundación es un centro privado -integrado en QuirónSalud- que presta asistencia en la red pública, está acreditado por el Instituto de Salud Carlos III desde 2010 -y reacreditado en 2015-, y trabaja en red con otros tres centros públicos de la Comunidad de Madrid. La acreditación "nos somete periódicamente a auditorías que nos obligan a mejorar", ha comentado y ha recordado que la actividad del centro en investigación, si se mide por el número de publicaciones de los últimos años ha pasado de las 1.165 de 2012 a las 2.807 de 2016. Entre las fortalezas del centro, Ayuso ha destacado el trabajo en red con los otros centros con procedimientos unificados y el amparo de un gran grupo hospitalario privado, y como asignatura para mejorar ha mencionado la conveniencia de reducir los tiempos de reclutamiento.
Cristóbal Belda, director de I+D+i de HM Hospitales, ha expuesto, por su parte, las medidas que han impulsado la actividad de ensayos clínicos del grupo, como la gestión transversal de la actividad en todos los centros que lo integran con la implantación de un contrato único de ensayos para todos ellos, la integración en redes de investigación europeas, la implantación de un sistema de inteligencia artificial para analizar la información y digitalizar el lenguaje científico, y la realización de ensayos clínicos con menores.
Todas las medidas de impulso son necesarias dado que, según ha anticipado Estrella Soriano, responsable de investigación clínica de Pfizer, "el modelo actual de I+D es insostenible" y en el futuro "sólo se desarrollará una molécula cuando haya una certeza previa de que va a funcionar", por lo que hay que poner en marcha "iniciativas para mejorar la eficiencia de los ensayos clínicos".
Jordi Martí, presidente de Asebio, ha subrayado que a la innovación no es necesario "ponerle apellido (pública o privada)", pero sí hay que "defender la necesidad de evaluar y medir para la toma de decisiones, que en Sanidad aún se siguen tomando muchas veces sin haber medido previamente su impacto".
Productos sanitarios
En la jornada también se han abordado el impacto de los nuevos reglamentos europeos sobre los productos sanitarios de diagnóstico in vitro. Para María Aláez, directora técnica de Fenin, estas normas "aportarán un marco más garantista, con mayor transparencia y seguridad jurídica a productores, fabricantes e importadores, y contribuirá a reforzar la competitividad internacional y la innovación en el sector de la tecnología sanitaria.

En definitiva, es momento de hacer "una apuesta decidida por la innovación para que nuestro sistema compita con los mejores del mundo", según Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de la Fundación IDIS.

No hay comentarios: