viernes, 28 de abril de 2017

Los médicos de AP reivindican más cariño en materia presupuestaria por parte de las CC.AA. - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

Los médicos de AP reivindican más cariño en materia presupuestaria por parte de las CC.AA. - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Los médicos de AP reivindican "más cariño" en materia presupuestaria por parte de las CC.AA.

La SEDAP está celebrando su XIX Congreso Nacional en Toledo




La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) ha inaugurado este miércoles su XIX Congreso Nacional en el Palacio de Congresos de Toledo, una cita que se prolongará hasta el viernes y en la que se ha puesto de manifiesto durante su primer acto público la reivindicación de los médicos de Atención Primaria de recibir "más cariño" en materia presupuestaria por parte de las comunidades autónomas, algo que ha reconocido sí que reciben en el caso de Castilla-La Mancha.
Ha sido el presidente de la SEDAP, Ramón Morera, quien durante su turno de palabra ha lamentado que hay ocasiones en las que el sector "no tiene la sensación" de que la Atención Primaria cuente "con la responsabilidad que realmente le tocaría tener".
Morera ha puesto el objetivo del Congreso en "servir de espacio de debate para entre todos poder conseguir que la Primaria vaya avanzando", teniendo en cuenta que "son los servicios más utilizados por los ciudadanos", ya que siete de cada diez españoles se ven en la necesidad de recurrir a él a lo largo de un año.
"Creo que estamos bien valorados y eso nos lo demuestran los pacientes cuando les atendemos", ha enfatizado, añadiendo que aunque "siempre gusta" que las administraciones digan que "quieren" a este servicio, es necesario "demostrarlo en el presupuesto". "En Castilla-La Mancha sí que nos quieren y hacen esfuerzos. A ver si se animan en otras a hacer esta demostración de cariño".
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el encargado de cerrar el acto inaugural con una intervención donde ha reclamado que a nivel estatal se eleve el gasto en materia sanitaria hasta el 7,5 por ciento del PIB, y recalcando su compromiso de llegar al cierre de la legislatura a otorgar el 25 por ciento del peso presupuestario sanitario global a la Atención Primaria. "No es una conveniencia, es una obligación", ha indicado, defendiendo que "si no se invierte en Atención Primaria, el sistema será inviable".
Ha celebrado como el mejor de los "éxitos clamorosos" de la sociedad española el sistema sanitario actual, algo de lo que "hay que presumir", pese a que ha incidido en elevar ese gasto total. "Si no, será un retroceso".
Por su parte, el consejero de Sanidad castellano-manchego, Jesús Fernández, ha parafraseado a una de las profesionales sanitarias que será premiada durante este Congreso para asegurar que la Atención Primaria "debe de ser el director de orquesta" del resto de servicios sanitarios.
En este punto, ha presumido de que en Castilla-La Mancha ha aumentado el gasto a esta especialidad, recordando que en los presupuestos regionales de 2017 se contemplaba que 17 de cada 100 euros destinados al ámbito sanitario irían a parar a la Primaria.
Además, ha agregado que la necesidad de apuntalar este primer escalón de atención sanitaria reside en que pese a que tan sólo un 20 por ciento de pacientes presentan enfermedades crónicas, requieren del 70 por ciento de las consultas. "Ahí tenemos que dedicar todo nuestro empeño".

No hay comentarios: