viernes, 2 de junio de 2017

Asturias asume las recomendaciones del 'no hacer' clínico - DiarioMedico.com

Asturias asume las recomendaciones del 'no hacer' clínico - DiarioMedico.com



COMIENZA CON 23 PROPUESTAS

Asturias asume las recomendaciones del 'no hacer' clínico

El Servicio de Salud de Asturias (Sespa) ha decidido asumir las recomendaciones del no hacerclínico que llevan años promoviéndose bajo el Compromiso por la calidad de las Sociedades Científicas, amparadas por el Ministerio.
Redacción   |  01/06/2017 10:36
 
 

José Ramón Riera
José Ramón Riera, gerente del Servicio Asturiano de Salud (Sespa) (DM)
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) incorporará a sus guías y manuales de práctica clínica al menos 30 recomendaciones de no hacer en la práctica clínica, avaladas por las sociedades médicas y amparadas por el Ministerio deSanidad bajo el paraguas del Compromiso por la calidad de las Sociedades Científicas.
Como informó este periódico, el Principado anunció su intención de incorporar las prácticas del no hacer en diciembre de 2015, en el marco de una nueva estrategia para la seguridad clínica y del paciente.
Petición de pruebas, aplicación de terapias,  revisiones, etc., que en algunos casos carecen de efectividad o resulta escasa o dudosa y no son coste-efectivas ni prioritarias para beneficiar al enfermo, por lo que se consideran innecesarias, son el objetivo del no hacer, como ha venido informando diariomedico.com.
Paliar la iatrogenia en la medida de lo posible es uno de los principales objetivos, al que se suma reducir la variabilidad mejorar la difusión entre profesionales y población en torno al uso correcto de recursos. Las primeras 23 de estas propuestas asumidas por el Sespa fueron ayer miércoles presentadas por su gerente, José Ramón Riera.
El proceso de adopción de estas prácticas se está haciendo en Asturias bajo la supervisión de tres grupos de trabajo, para tratar pruebas de laboratorio e imagen; uso de determinados medicamentos y productos sanitarios, y atención ambulatoria y de personas ingresadas.
La iniciativa del no hacer, vinculada al Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas, arrancó en 2013, con la presentación de recomendaciones de doce sociedades médicas.

No hay comentarios: