jueves, 1 de junio de 2017

Castrodeza respalda la labor formativa de la Escuela Nacional de Salud - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Castrodeza respalda la labor formativa de la Escuela Nacional de Salud - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Castrodeza respalda la labor formativa de la Escuela Nacional de Salud

El secretario general de Sanidad y Consumo inaugura una jornada sobre formación de directivos sanitarios




Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, ha participado en la inauguración de la jornada ‘La formación de directivos sanitarios en la Escuela Nacional de Sanidad’, con el objetivo de respaldar la labor formativa de este organismo. “Mi presencia en este acto no es casual, sino que me gustaría reforzar y explicitar la determinación de que la ENS forma parte del Sistema Nacional de Salud, independientemente de su adscripción administrativa”. Además, ha animado a la Escuela a continuar avanzando en el camino de la formación, para ser no uno de los referentes, sino “el referente”.
Cantera de expertos en gestión
Dentro de los actos conmemorativos del 30 aniversario del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Escuela Nacional de Sanidad ha organizado una jornada sobre dicha formación, en la que ha reivindicado su papel como “cantera” de expertos en gestión.
La jornada también ha sido inaugurada por Jesús F. Crespo, director del ISCIII, y Paloma Collado, subdirectora del Instituto Mixto de Investigación Escuela Nacional de Sanidad-UNED (IMIENS), y presentada por Pilar Aparicio, directora de la ENS. En su intervención, Paloma Collado ha destacado la larga colaboración entre la ENS y la UNED, base del actual IMIENS y que ha sido posible gracias al esfuerzo de todos: instituciones, colaboradores, coordinadores y profesores. Por su parte, Jesús F. Crespo ha recordado el valor y la importancia de la ENS, y ha destacado la figura de José Ramón Repullo, jefe de Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la ENS desde hace 23 años y uno de los artífices que han hecho posible la larga trayectoria del MAS.
Según recordaron durante la jornada, la ENS inició el germen de esta formación con la incorporación de la Escuela de Gerencia de Hospitales que trajo con ella la experiencia en cursos formativos para directores y gerentes de hospitales.
Impulso de Fernando Lamata
Más adelante, estos cursos fueron ampliados y mejorados a través del Programa de Dirección de Instituciones Sanitarias, puesto en marcha por Fernando Lamata, presente en el acto, en su etapa como director de la ENS. El camino se continuó con la creación y puesta en marcha del Master de Administración Sanitaria, que empezó siendo presencial y que gracias a la colaboración con la UNED fue tomando forma hacia semipresencial.
Esta colaboración, iniciada hace más de 10 años, ha culminado con la creación del IMIENS y la reconversión del MAS en MuAS (Máster Universitario de Administración Sanitaria), acorde con la titulación exigida puesta en marcha tras el Tratado de Bolonia. Por el MAS han pasado alrededor de 500 profesionales de diferentes ámbitos, que han ocupado u ocupan puestos de responsabilidad en distintos niveles de la Administración tanto central, autonómica o local y en la empresa privada.

No hay comentarios: