lunes, 12 de junio de 2017

Cosce denuncia la 'brecha para que la mujer acceda a altas categorías académicas' - DiarioMedico.com

Cosce denuncia la 'brecha para que la mujer acceda a altas categorías académicas' - DiarioMedico.com



PERSPECTIVA DE GÉNERO EN CIENCIA

Cosce denuncia la "brecha para que la mujer acceda a altas categorías académicas"

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) celebra esta semana su reunión anual de asociados, con protagonismo del papel de la mujer en ciencia e investigación.
Redacción   |  12/06/2017 12:01
 
 

Infrarrepresentación femenina en las cúpulas médicas
A pesar de que el número de mujeres médicos asciende, todavía son minoría en las cúpulas. (DM)
La ciencia no se libra de la brecha de género que sufren las mujeres en gran parte de disciplinas laborales. La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) celebra este jueves su reunión anual, que en esta ocasión dedica casi en exclusiva a la perspectiva de género y al papel de la mujer en el ámbito de la investigación.
Tal y como info0rmó diariomedico.com, la Secretaría de Estado de I+D+i presentó hace unos meses el informe Científicas en Cifras 2015, que citaba mejoras en cuanto a la presencia y relevancia de la mujer en la carrera investigadora y en las convocatorias de ayudas de I+D+i, pero retrocesos en su peso en órganos de gobierno científico.
La Cosce recuerdas estos datos y otros similares publicados en los últimos años: "Las mujeres ocupan sólo el 21 por ciento de las cátedras en España, a pesar de suponer el 50 por ciento de los doctorados.
Sigue existiendo una brecha para que las mujeres accedan a las categorías académicas más altas".
En el CSIC, "el porcentaje de mujeres en el personal en formación es del 58 por ciento, pero va descendiendo en los siguientes niveles hasta suponer sólo el 25 por ciento de los profesores de investigación".
A juicio de la Cosce, esta brecha de género "se debe a diferentes causas, como pueden ser los condicionantes sociales, que influyen tanto en hombres como en mujeres, y que la educación mantiene". Pilar Sancho, presidenta de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC, apunta: "La prevalencia de estereotipos y prejuicios que perjudican la valoración del trabajo científico de las mujeres".
La realidad es preocupante. Como informó diariomedico.com en un reportaje publicado tras hacerse público el informe de la Secretaría de Estado de I+D+i,en investigación biomédica la plantilla femenina supera en 3-4 puntos a la masculina, pero de los 12 Centros de Investigación Biomédica en Red (Ciber), por ejemplo, ninguno está dirigido por mujeres y, en el caso de los Institutos de Investigación Sanitaria, sólo figuran 4 directoras científicas de entre 29.
En el ámbito sanitario, la mujer está también claramente infrarrepresentada en los colegios médicos y las sociedades médicas, tanto por ausencia en presidencia como en presencia en las jutas directivas.

Noticias relacionadas


No hay comentarios: