jueves, 1 de junio de 2017

Crecen los rumores sobre grandes operaciones en la industria farmacéutica con Novartis como protagonista

Crecen los rumores sobre grandes operaciones en la industria farmacéutica con Novartis como protagonista



Noticias Farmacia

Crecen los rumores sobre grandes operaciones en la industria farmacéutica con Novartis como protagonista

crecen-los-rumores-s

La farmacéutico dispone de importante activos para vender y los inversores ya hacen cábalas de lo que podría adquirir.
Novartis está barajando seriamente la venta de activos, hasta un total de 50 billones de dólares, por lo que los inversores de todo el mundo ya están elucubrando sobre en qué se lo gastará la farmacéutica suiza de cara a posibles megaoperaciones en el sector.
Tras la adquisición por 52 billones en 2011 del gigante estadounidense Alcon, la empresa ha registrado ventas y ganancias menores en los dos últimos años. Ahora, el presidente ejecutivo Joe Jiménez está revisando y analizando los dispositivos quirúrgicos y negocios de lentes de contacto Alcon, lo que invita a pensar que podría traspasarlo por un valor de 25-35 billones de euros. Según la información que ha publicado John Miller en Reuters, el director general de Novartis también está considerando deshacerse de una participación de aproximadamente  14 billones de euros de Roche, así como los fármacos OTC venture con GlaxoSmithKline, por valor de unos 10 billones.
"Nos gustaría celebrar la venta de estas divisiones, en general" asegura Stephen Anness de Invesco Perpetual, en el top 25 de accionistas de Novartis, a Thomson Reuters. "Pero ¿qué hacer con ese dinero? Yo sería muy cauteloso acerca de la venta de estas participaciones...".
Jiménez ha asegurado que Novartis tiene el foco en transacciones más pequeñas, como acuerdos de licencia de fármacos de bajo riesgo que van hasta los 5 billones de dólares. Sin embargo, Jiménez no ha descartado la idea de una transacción más grande. Ya sugirió el año pasado la venta de la participación en Roche.
Novartis, que ha llevado a cabo un evento con inversores en Boston esta semana, tiene "agujeros de cartera" que con un acuerdo importante podría ayudar a llenar. Roche, Merck y Bristol-Myers Squibb tienen fármacos en inmuno-oncología en el mercado para una variedad de cánceres, sin embargo Novartis tiene sólo las moléculas de investigación en este sector tan al alza.
Michael Leuchten, analista de UBS, apunta a Reuters que el director de desarrollo de fármacos de Novartis, Vas Narasimhan, podría estar "tentado" de buscar fuera de la compañía competidores como AstraZeneca. "Creemos que Novartis puede liquidar activos con el fin de financiar adquisiciones en la industria farmacéutica". Así, la especulación sobre Novartis y la compra de AstraZeneca provocó un altibajo importante en las acciones de la compañía británica el año pasado. También se ha hablado de su interés en Bristol-Myers.

No hay comentarios: