jueves, 1 de junio de 2017

Diez días de demora quirúrgica privada frente a los dos meses de la pública

Diez días de demora quirúrgica privada frente a los dos meses de la pública



Noticias Farmacia

Diez días de demora quirúrgica privada frente a los dos meses de la pública

diez-dias-de-demora-

333
Nuevamente, el Barómetro de la sanidad privada ha vuelto a confirmar el alto grado de aceptación que encuentran sus servicios asistenciales entre sus usuarios y pacientes. El trabajo, presentado por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), destaca entre los puntos fuertes del sector la rapidez de acceso, la comodidad, el alto nivel de tecnología sanitaria y la alta cualificación de los equipos médicos de este sector.
Una de las fuentes más citadas durante la presentación del Barómetro de la Sanidad Privada 2017, este martes, 30 de mayo, fue el artículo publicado por The Lancet sobre mortalidad y carga de enfermedad en 195 países del mundo (*). En el mismo, el sistema sanitario de España aparece entre los 10 mejores del mundo, con inclusión de la parte privada de su actividad asistencial. Este reconocimiento a la buena sanidad nacional, dio argumentos a los responsables del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) para recordar que sólo es posible mantener un sistema asistencial universal y gratuito en España, aunque soportado por impuestos, porque la sanidad privada ya cuenta con 10 millones de asegurados, por libre elección. Este volumen de ciudadanos descarga notablemente los servicios públicos en áreas tan básicas como las consultas de especialidades, las urgencias, las cirugías y las pruebas diagnósticas.
Pie de foto: Adolfo Fernández-Valmayor (presidente del IDIS)
Como primer ponente, el presidente de la Fundación IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, compartió con los medios de comunicación el crecimiento experimentado por el sector en 2016, cifrado en el 4,9%. Un incremento que, en su opinión, no podría explicarse sin el alto nivel de satisfacción expresado por los clientes y pacientes que utilizan de manera frecuente la sanidad privada, tal como se recoge en la edición de 2017 del barómetro de la sanidad privada. No obstante, y pese a esos argumentos circunscritos  a lo que se viene denominando experiencia de paciente (consumer experience), en un contexto de búsqueda de resultados en salud, el presidente expuso con preocupación los desafíos que tiene ante sí la sanidad española. Para ello apeló a investigaciones realizadas por la escuela de negocios ESADE y la firma Antares Consulting que, recientemente, advirtieron que el SNS necesitará cerca de 50.000 euros para garantizar su sostenibilidad en la frontera del año 2020.
Ante las críticas que se dirigen contra la sanidad privada y las figuras públicas que la defienden, Fernández-Valmayor pidió despojar de consideraciones políticas o sectarias el debate sanitario. Un asunto que, desde su punto de vista, requiere amplios consensos, y un pacto a nivel estatal, para la sanidad y por la innovación. Para ello, el directivo ofreció su entidad como ayuda para la reforma de la Ley General de Sanidad (1986), a la que urge actualizar tras 30 años de vigencia.
Pie de foto: Dr Manuel Vilches (director general del IDIS)
Entró en el detalle del barómetro el director general de IDIS, el doctor Manuel Vilches, para quien resultó un éxito más que notable que el 83% de los encuestados declarase estar satisfecho o muy satisfecho con sus experiencias directas y/o expectativas con la sanidad privada que tienen contratada. Un grado de aceptación positiva que, explicaría según el directivo de la fundación, que nueve de cada diez pacientes y usuarios recomendarían estos servicios a sus familiares y amigos. En cuanto a las puntuaciones obtenidas, Vilches citó que los ingresos hospitalarios merecieron un 8,3 de calificación media, con un 8 de nota para los servicios de hospital de día, y un 7,9 para las urgencias y las consultas, tanto generalistas como especializadas.
Según  precisó Vilches, el nivel de satisfacción sobre la sanidad privada subió dos décimas desde el barómetro de 2015 (7,4 de puntuación) al de 2017 (7,6), en contraste con el 6,1 que obtuvo el SNS en la última encuesta del CIS. Para el ponente, la satisfacción del asegurado o mutualista privado se explica porque el 80 por ciento de los entrevistados dio un 7,6 como calificación media por los recursos tecnológicos con los que fueron tratados. Además de otros factores como la accesibilidad para las personas con discapacidad, la celeridad en las citaciones administrativas y la limpieza de las instalaciones y habitaciones. Valores a los que Vilches añadió que los tiempos medios de espera para consulta especializada son de ocho días en la privada, a diferencia de los 41 que se tarda en la pública. Una diferencia de agilidad igualmente demostrada para las urgencias y las intervenciones quirúrgicas, ya que en los hospitales públicos hay que esperar como media dos meses para ser operado, frente a los 10 días que dura la demora en los privados. Razón por la que Vilches sentenció que el mejor remedio para las listas de espera públicas son la rapidez y la facilidad de acceso de los hospitales privados.
Pie de foto: Jesús Bonilla, vicepresidente de IDIS (Izda), y Luis Mayero, secretario general
Clausuró la presentación del barómetro el secretario general de la entidad editora, el doctor Luis Mayero. Como preámbulo consideró parangonable el sector sanitario privado al público, tal como quedó recogido en el artículo publicado en The Lancet el pasado 18 de mayo. Desde su lectura se puede entender por qué España puede ser considerada la octava potencia sanitaria del mundo y por qué dispone de un sector sanitario plenamente consolidado. Un sector que, según Mayero, ya tiene más medios tecnológicos que los hospitales públicos, con más equipos de cirugía robotizada (Da Vinci) o de diagnóstico por imagen (PET-TAC), entre muchos otros.
El barómetro 2017, realizado por FBA Consulting, es un informe bienal basado en 2.700 entrevistas realizadas telemáticamente a titulares de pólizas de seguros de salud (78%), mutualistas (MUFACE, ISFAS, MUGEJU) (19%) y contratos con reembolso de gastos (3%), todos ellos mayores de 18 años. De los mismos, el 66% contrató su seguro hace 5 años, mientras que el 80% por ciento del total lo usó en el último año. Durante su presentación estuvieron presentes otros directivos de IDIS. Estos fueron los vicepresidentes Pedro González Jerez y Jesús Bonilla; la directora de organización, Carmen Ruiz; y el director de desarrollo corporativo de IDIS, el doctor Fernando Mugarza.
Pie de foto: Pablo González Jerez, vicepresidente de IDIS
(*) Healthcare Access and Quality Index based on mortality from causes amenable to personal health care in 195 countries and territories, 1990–2015: a novel analysis from the Global Burden of Disease Study 2015 (The Lancet) 18 de mayo, edición digital.

No hay comentarios: