sábado, 10 de junio de 2017

“El Pacto de Sanidad del PP es una quimera”, lamenta Martínez Olmos - Nacional - Elmedicointeractivo.com

“El Pacto de Sanidad del PP es una quimera”, lamenta Martínez Olmos - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



“El Pacto de Sanidad del PP es una quimera”, lamenta Martínez Olmos

El portavoz de Sanidad del PSOE en Senado demanda a  Dolors Montserrat un Consejo Interterritorial monográfico para abordar infrafinanciación sanitaria




 “La idea de Pacto Nacional por la Salud, que se aprobó en el Senado el 25 de enero, está paralizada. El Gobierno y el Partido Popular no han dado ni un solo paso, ni tampoco han planteado iniciativa alguna que permita ser optimista sobre un acuerdo sanitario”, reconoce a EL MÉDICO INTERACTIVO José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.
Para el representante socialista, el comportamiento de los “populares” en la tramitación de los presupuestos Generales del Estado en el Congreso, y que ahora acaban de llegar al Senado, donde no se aceptó ninguna enmienda particular sobre el ámbito de la Sanidad ni del Sistema Nacional de Salud, le hace ser contundente a la hora de señalar que “el Pacto por la Sanidad pregonado por el PP a bombo y platillo es en realidad una quimera”.
Olmos considera que el Ejecutivo de Rajoy que en realidad no cree en lo que les trasladó “para llegar a un acuerdo en la Sanidad. En este sentido soy muy pesimista. Y lo soy porque  lo que veo en el día a día así me lo certifica”.
Del discurso teórico a la realidad –continúa explicando el senador– no se ha dado paso alguno. “El no aceptar ni siquiera una enmienda en la  tramitación de los presupuestos en el Congreso, y seguramente se repita en el Senado en las próximas semanas, hace que los socialistas no creamos que sea real la voluntad de trabajar por un acuerdo,  Es lamentable, pero es lo que podemos describir”, recalca Martínez Olmos

Un Gobierno sin política sanitaria

El portavoz socialista en el Senado considera muy preocupante que la política sanitaria del Gobierno sea inexistente. “La ministra de Sanidad fue nombrada en noviembre y hasta el 21 de junio no tendremos el primer Consejo Interterritorial del SNS. Han tenido que pasar casi 8 meses para la primera convocatoria, cosa que nunca había pasado en la historia de la democracia. Es lamentable  que realmente no quieran un pacto, eso es una cuestión constatada a diario, porque no trabajan en esa dirección. Pero aún más lamentable es que  la política sanitaria del gobierno sea inexistente y no aborde los problemas que tiene la Sanidad”, recalca Martínez Olmos.
El portavoz socialista se refiere como problema fundamental a la infrafinanciación de la Sanidad pública. “En este momento se está debatiendo sobre la financiación de las CC.AA. y el Ministerio no tiene una iniciativa en relación con este asunto. No escucha las propuestas  socialistas, y tampoco la de otros partidos, para hacer un monográfico en el Interterritorial sobre la financiación de la Sanidad ni está abordando cuestiones tan importantes como la troncalidad, la precariedad de los profesionales, etc.”, subraya.
Insiste a la hora de criticar la tardanza en celebrarse el Interterritorial. “No tiene sentido que se haya convocado ocho meses después de la toma de posesión del nuevo Gobierno, además teniendo en cuenta que el año pasado fue un curso prácticamente perdido por las desavenencias políticas y falta de acuerdo en las Cámaras.

“La infrafinanciación causa inequidad y descenso en la calidad”

Apuesta porque el próximo Consejo Interterritorial aborde aspectos que son necesarios para que la Sanidad del país funcione. Insiste en la lacerante infrafinanciación del SNS porque “es la razón fundamental por la que se están viendo las consecuencias en inequidad y calidad que estamos sufriendo”.
Por eso, es más censurable aún que el PP no se haya puesto en contacto con otros grupos políticos, y concretamente con los socialistas para esta cuestión fundamental como es la financiación de la Sanidad con el fin de abordarla seriamente en el debate sobre la nueva Ley de Financiación Autonómica. “Exigimos  que el Gobierno con las CC.AA. en el Interterritorial trabajen la cuestión y trasladen las necesidades de financiación que tienen al Consejo  de Política Fiscal y financiera y a la Conferencia de Presidentes”, explica con vehemencia.
El pesimismo que traslada en sus declaraciones Martínez Olmos tiene su fundamento ya que en el trámite de los presupuestos generales del Estado, que está teniendo lugar, no se están atendiendo ninguna de las iniciativas propuestas por el PSOE y otras formaciones. "¿Por ejemplo? Inyectar dinero al fondo de cohesión; hay que reponerlo con una cantidad de al  menos 150 millones de euros que permitan abordar los problemas de financiación de la innovación, de enfermedades raras o de la movilidad de los pacientes en los centros de referencia”, explica.
Martínez Olmos cita también otras necesidades sanitarias que precisan una solución “inmediata” como financiar obras del Hospital de Valdecilla en Santander, reiniciar las obras del Hospital de Melilla, que haya una política farmacéutica que se capaz de generar eficiencias para el SNS. “Hay una serie de reivindicaciones que hacemos los socialistas en el trámite de los presupuestos, reivindicaciones que caen en saco roto pero que volveremos a exigirlas en el trámite del Senado y le pediremos al grupo del PP que las atienda porque son beneficiosas para la Sanidad pública española”, sentencia el senador.

No hay comentarios: