lunes, 5 de junio de 2017

El 'Plan Renove' de tecnología sanitaria ya se está 'cociendo' - DiarioMedico.com

El 'Plan Renove' de tecnología sanitaria ya se está 'cociendo' - DiarioMedico.com



ESPAÑA NO CUMPLE CON LAS DIRECTRICES EUROPEAS

El 'Plan Renove' de tecnología sanitaria ya se está 'cociendo'

El Plan Renove de Tecnología Sanitaria anunciado por la ministra de Sanidad en entrevista con DM ya se está gestando en colaboración con el Ministerio de Hacienda y la industria. Las sociedades médicas aplauden la idea pero les preocupa cómo desarrollarlo para que sea efectivo.
José A. Plaza   |  05/06/2017 00:00
 
 

1 de 4
Flecha Ver Siguiente
En la imagen, a la izquierda, un TC de los años 70 y uno de esta década
En la imagen, a la izquierda, un TC de los años 70 y uno de esta década (DM)
  • En la imagen, a la izquierda, un TC de los años 70 y uno de esta década
  • Jesús Lucinio Manzanares, presidente de la Seeic
  • Carlos Sisternas, de Fenin
  • Ángel Gayete, presidente de la Seram
Hace ahora dos años, la patronal de empresas de tecnología sanitaria, Fenin, publicó un estudio en el que señalaba que el 25 por ciento de equipos de diagnóstico, monitorización y terapia estaban obsoletos, y advertía de una importante desigualdad de acceso a tecnología sanitaria entre autonomías.
La situación apenas ha variado desde entonces, pero el anuncio de un Plan Renove de tecnología sanitaria, que la ministra Dolors Montserrat hizo la semana pasada en una entrevista concedida a DM, abre la puerta a mejoras que el sector lleva años esperando.
España no cumple con las directrices europeas de la Cocir (Comité Europeo de Coordinación de la Industria de Electromedicina, Radiología y Cuidado de la Salud), que señalan que, en equipos de alta tecnología, al menos el 60 por ciento debe tener menos de cinco años; los equipos de entre cinco y 10 años de antigüedad no deben superar el 30 por ciento del total, y los que tengan más de diez años no deben llegar al 10 por ciento.
Ángel Gayete, presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), cree que los datos aportados por Fenin hace dos años "habrán empeorado entre 2015 y 2016". En 2014, sólo un 34 por ciento de las tomografías computarizadas (TC) tenían menos de cinco años de antigüedad; el 44 por ciento tenía entre 5 y 10 años, y el 23 por ciento incluso más de 10 años.
  • La solución y el problema es cómo financiar el plan: ¿cómo pagarán los hospitales? La situación no es crítica, pero el problema es muy serio”
La realidad de las resonancias magnéticas es peor, apunta Gayete, confirmando los datos de Fenin: una de cada tres tiene más de diez años, y sólo una de cada cuatro tienen menos de cinco. "Si en el caso de las TC España ocupa el quinto lugar por la cola en Europa en obsolescencia tecnológica, con las RM aparece en el último lugar", afirma. La situación preocupa.

Falta planificación...y dinero

Con estos datos, es racional que la ministra anuncie en Plan Renove para la tecnología sanitaria española. Al igual que Gayete, Jesús Lucinio Manzanares, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic), aplaude la intención. Pero ambos se preguntan cómo se va a hacer, preocupados por el abordaje de un problema que no es nuevo y que, año tras año, se agrava.
Manzanares se muestra tan expectante como desconfiado: "Nunca hay planes al respecto a medio-largo plazo, ni capital finalista para llevarlos a cabo. Además, las realidades autonómicas son muy distintas", apunta. ¿Por qué ha tardado tanto en llegar un plan como el ahora anunciado por Sanidad?
A juicio del presidente de la Seeic, parte de la explicación reside en el modelo que España utiliza para gestionar la renovación de su parque tecnológico sanitario: "La industria marca el paso al médico. Le forma y pone ante él una conexión con la tecnología que no es verdadera".

Hundimiento entre 2009 y 2014

Gayete no apunta hacia la industria, pero también se pregunta por el cómo más que por el qué: "Bienvenido sea el plan, pero a ver de qué manera llega el cambio. La situación no es crítica, pero sí muy seria. La forma de financiarlo es tanto la solución como el problema: ¿cómo lo van a pagar las autonomías, instituciones, hospitales..."?.
  • Nunca hay planes a medio-largo plazo, ni capital finalista para llevarlos a cabo. Además, las realidades de cada autonomía son distintas”
Montserrat ha dicho a este periódico que el Ministerio de Sanidad ya trabaja con el de Hacienda para incluir este Plan Renove en los Presupuestos Generales del Estado del año 2018 (inviable hacerlo en los actuales, que aún no se han aprobado).
Según señala a DM Carlos Sisternas, de Fenin, también ha habido ya contactos con la industria para ir modelando el plan: "Estamos satisfechos de la predisposición de Sanidad y Hacienda; ya hemos hablado con ellos y estamos trabajando en un informe para presentarles a ambos ministerios la situación con datos actualizados".

Los hospitales no cumplen

Sisternas explica a DM que, en los dos últimos años (a diferencia de lo que augura Gayete), la situación no ha empeorado ni ha ido a mejor: "Entre 2009 y 2014 se hundió la tecnología, generando una importante situación de obsolescencia. Hace ocho años estábamos muy cerca de cumplir las recomendaciones europeas; hace tres nos habíamos quedado muy lejos de hacerlo, y en 2017 seguimos en esa misma situación".
Manzanares dibuja un panorama sombrío: "Diría que de los centenares de hospitales que hay en España, ni el 5 por ciento, y no sé si alguno, cumple con el control de reducción de radiaciones ionizantes". La nueva directiva europea deberá trasponerse al inicio de 2018 y el presidente de la Seeic duda de que España llegue a tiempo.
Más allá del Plan Renove, Manzanares reflexiona sobre el modelo actual: "Utilizamos la tecnología sanitaria como medicina defensiva. Hacemos cosas a quien no debemos, y utilizamos máquinas incorrectamente. La industria marca la formación del profesional". Volviendo al plan, señala: "Cuidado con cómo lo hacemos".
  • Pasamos de casi cumplir los mínimos europeos en 2009 a hundirnos en 2014; desde entonces, apenas ha habido mejora o empeoramiento”
Sin pelos en la lengua, cita a sociedades como la propia Seram y la Sociedad Española de Medicina Nuclear como colectivos excesivamente vinculados con las empresas y sus intereses, y advierte: "Las sociedades médicas tienen más obligaciones que responsabilidades con la tecnología sanitaria. Las especificaciones las marcamos lo ingenieros. Espero que el ministerio nos llame para la elaboración del plan".
Gayete es todo expectación: "Se me abrieron los ojos cuando leí acerca del Plan Renove, del que me enteré por este periódico. Necesitamos soluciones. Es lamentable que aún tengamos que alegrarnos cuando, por ejemplo, una provincia española adquiere su primer PET-TC, una tecnología que debería estar en el día a día de todo paciente oncológico. No en cada hospital, pero sí en el entorno cercano del paciente".

Datos para Sanidad y Hacienda

La actualización del informe de 2015 que Fenin presentará "en próximas fechas" a Sanidad y Hacienda (las empresas, como por ejemplo Siemens esta semana, también harán aportaciones) incluirá datos a diciembre de 2016 y abordará la situación de las diferentes familias de tecnología sanitaria.
Su objetivo, señala Sisternas, es responder a las preguntas que ambos ministerios han hecho antes de concretar el plan y su financiación: "Expondremos las razones por las que hay que cambiar las diferentes tecnologías; concretaremos cuándo una está obsoleta y cuándo, si no hay dinero, puede aguantar unos años más en funcionamiento".
Ecógrafos, mamógrafos, resonancias magnéticas, tomografías computarizadas... "La idea es saber qué necesita cada tipo de hospital, porque no todos son iguales. Decidir cuándo hay que sustituir una tecnología y cuándo hay que actualizarla: hay que saber gestionar la vida de la tecnología sanitaria", concluye Sisternas.
Con la teoría bastante clara, en los próximos meses habrá que definir una práctica que intente difuminar la obsolescencia del día a día de los hospitales en España.

No hay comentarios: