lunes, 5 de junio de 2017

Sespas, primera entidad española en unirse a 'Reward', iniciativa para mejorar la evidencia científica - DiarioMedico.com

Sespas, primera entidad española en unirse a 'Reward', iniciativa para mejorar la evidencia científica - DiarioMedico.com



OPTIMIZAR RESULTADOS EN INVESTIGACIÓN

Sespas, primera entidad española en unirse a 'Reward', iniciativa para mejorar la evidencia científica

La revista Gaceta Sanitaria, órgano de expresión de la Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias (Sespas), se ha unido a la iniciativa internacional Reward, que busca mejorar la evidencia científica y los resultados de la investigación.
José A. Plaza   |  05/06/2017 10:20
 
 

Beatriz González López-Valcárcel
Beatriz González López-Valcárcel, presidenta de Sespas, editora de 'Gaceta Sanitaria' (DM)
La Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias (Sespas), a través de su revista científica, Gaceta Sanitaria, se ha unido a la iniciativa Reward (Reduce research Waste And Reward Diligence), convirtiéndose en la primera entidad española en sumarse a este proyecto, lanzado por la revista The Lancet hace dos años.
Según explica Sespas en una nota editorial del último número de Gaceta Sanitaria, esta iniciativa "está justificada por el hecho de que el desperdicio en la investigación científica es alarmante desde una perspectiva ética y económica".
Según apunta el texto, "Se estima que el 85 por ciento de la investigación se desperdicia, bien sea porque se plantean las preguntas equivocadas, porque está mal diseñada o porque no se ha difundido adecuadamente".
  • "Se estima que el 85 por ciento de la investigación se desperdicia; debemos ser escrupulosamente eficientes"
Sespas justifica así su decisión de sumarse a Reward: "En el panorama actual de restricción presupuestaria, los profesionales de la sanidad y de la investigación tenemos la responsabilidad no sólo de avanzar en el conocimiento en ciencias de la salud, sino también de hacerlo de manera escrupulosamente eficiente".
En el ámbito concreto de la investigación en pidemiologhía y salud pública, principales focos en lo que se centra Sespas, la sociedad presidida por Beatriz González López-Valcárcel cita "la reproducibilidad y la transferencia de los conocimientos a la práctica, a la gestión y a las políticas" como los desafíos más rlevantes vinculados a la eficiencia.
Según añade la nota editorial, "la reproducibilidad del método científico se enfrenta a muchas barreras, tanto contextuales como sistemáticas, con estimaciones escasas y opacas". A juicio de Sespas, el modelo científico sufre porque "gran parte de la actividad clínica y la gestión sanitaria no están basadas en la evidencia científica".
Al adherirse a Reward, Sespas busca una vía más para "mejorar la eficiencia de la investigación en salud pública y gestión sanitaria, haciendo énfasis en la reproducibilidad y la transferencia, aumentando así el valor de la investigación". A lo largo de 2017, la sociedad espera "desarrollar un plan de acción para avanzar" en esta dirección. 

No hay comentarios: