miércoles, 7 de junio de 2017

El PSOE exige la atención integral a los dependientes menores de 3 años - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

El PSOE exige la atención integral a los dependientes menores de 3 años - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El PSOE exige la atención integral a los dependientes menores de 3 años

El senador David Lucas lamenta la reducción del presupuesto y el aumento de las listas de espera




El PSOE ha lamentado que el Gobierno del Partido Popular “siga dando la espalda” a la Ley de Dependencia y ha reclamado al Ejecutivo que trabaje para alcanzar los acuerdos necesarios en aras a posibilitar una atención integral a los menores de tres años en situación de dependencia o en riesgo de desarrollarla. El senador madrileño David Lucas ha defendido en la Cámara Alta una moción en este sentido y fue finalmente aprobada por unanimidad, pero el propio David Lucas ha reconocido que esa iniciativa será “un brindis al sol” si el Gobierno del PP no se compromete a dotarla presupuestariamente.
“Los antecedentes no son muy prometedores”, ha dicho el senador madrileño, quien también ha recordado que desde que Mariano Rajoy llegó a la Moncloa se han recortado 3.600 millones de euros al presupuesto destinado a la Ley de Dependencia. “Lo único que se ha incorporado a los últimos presupuestos de 2017 han sido 100 millones de euros, una cantidad a todas luces insuficiente. Tenemos que lamentar que ni siquiera se haya cumplido el pacto de investidura entre el PP y Ciudadanos para recuperar 440 millones de euros en el presupuesto de la dependencia, que afecta muy directamente a los menores de tres años”, ha añadido.
David Lucas ha afirmado que pese a lo establecido en el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, en los últimos años se ha producido una drástica reducción de los recursos económicos, no se ha atendido de forma adecuada a los dependientes y se han incrementado las listas de espera.
Acuerdos con las CCAA
Por todo ello, Lucas ha hecho hincapié en la necesidad de alcanzar acuerdos con las comunidades autónomas, colectivos y organizaciones que trabajan y defienden los derechos de los menores dependientes, para que la dotación económica sea suficiente y posibilite la atención integral de menores de 3 años en situación de dependencia o en riesgo de desarrollarla, “para que ninguno de ellos se quede sin la atención necesaria, para que reciban la atención que precisan, y, por supuesto, para que estos acuerdos se alcancen, respetando el marco competencial pertinente”.
Atención universal
El senador socialista ha recalcado que este plan de atención a los menores debe sustentarse en varios principios fundamentales. En primer lugar, la atención debe ser universal, pública y gratuita, y debe facilitar la inclusión familiar, escolar y comunitaria. Además, se debe priorizar el interés del menor y se debe trabajar en la preparación de colectivos profesionales para que la prestación del servicio público sea eficaz. “Debe ser un proceso participado y debe confeccionarse con la globalidad suficiente para que se obtenga el mejor rendimiento”, ha dicho el senador.

No hay comentarios: