miércoles, 14 de junio de 2017

En 2016 se registraron 708 nuevos donantes de sangre diarios - DiarioMedico.com

En 2016 se registraron 708 nuevos donantes de sangre diarios - DiarioMedico.com



INFORME 2016 SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE EN ESPAÑA

En 2016 se registraron 708 nuevos donantes de sangre diarios

El índice de donaciones sanguíneas en España se sitúa en 36,62 por cada 1.000 habitantes. Por Comunidades Autónomas: Extremadura se mantiene en cabeza, seguido por Castilla y León y Asturias.
Marta Gómez Cuéllar | marta.gomez@unidadeditorial.es   |  13/06/2017 14:09
 
 

Evolución de los donantes de los últimos cinco años
Evolución de los donantes de los últimos cinco años. (Donantes de sangre)
El número de donaciones altruistas de sangre en España se mantuvo estable durante 2016, con 1.983.150 donantes activos, una cifra muy parecida a la del año anterior. En total, en 2016 se consiguieron más de 1.705.000 donaciones, lo que sitúa el índice de donaciones en 36,62 por cada 1.000 habitantes.
Los datos más alentadores provienen de la incorporación de nuevos donantes, ya que durante 2016 se incorporaron 258.680 nuevos donantes (708 cada día), y de éstos un 26 por ciento (unos 68.000) correspondieron a menores de 35 años. "Las cifras demuestran la importancia vital de las campañas de sensibilización dirigidas a los más jóvenes para conseguir el necesario reemplazo generacional que pueda garantizar el mantenimiento del sistema", ha explicado Martín Maceñido, presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang).
Estos son algunos de los datos más relevantes del Informe 2016 sobre la Donación de Sangre en España que han sido presentados por Fedsang, el Comité de Jóvenes Donantes y Nexcare, que participa con la campaña Give by Nexcare, para lograr una mayor concienciación de los más jóvenes sobre la necesidad de aumentar las donaciones, en el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este miércoles.

Por Comunidades Autónomas

Por Comunidades Autónomas lidera el ranking Extremadura, con un índice del 43,19. Está seguido por Castilla y León, con un 42,93 y en tercer lugar Asturias, con un índice del 41,66. Navarra y Galicia también se mantienen en cabeza con un 40,99 y un 40,93 respectivamente, por cada 1.000 habitantes.
Es muy importante destacar que las donaciones de sangre permiten que diariamente se salven 80 vidas en España, gracias a las 6.200 transfusiones de sangre que se realizan cada día y que también permiten cuidar la salud a otras 375 personas diariamente. "La sangre es, hoy por hoy, algo irremplazable, que no se puede fabricar. De ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo que pueda garantizar las reservas de manera regular. Donar sangres es una clara muestra de generosidad hacia los demás, que tiene un beneficio directo e inmediato: salvar vidas", ha destacado Manceñido.

Uso clínico de la sangre

El uso clínico de la sangre donada en España está destinada a diferentes servicios y enfermedades. Durante el año 2016, se destinó el 34 por ciento de la sangre a Oncología, el 25 por ciento estuvo destinada a las intervenciones quirúrgicas, el 21 por ciento a consumos en crónicos y para trasplantes, el 15 por ciento para  el abordaje de anemias y el 5 por ciento para obstetricia y paritorios. "Para nosotros es de vital importancia impulsar el mensaje de la necesidad de donar", ha aclarado Maceñido.

Según el grupo sanguíneo

Por otro lado, entre los donantes activos por grupo sanguíneo se encuentra a la cabeza del ranking en O+, con un 36 por ciento de las donaciones, seguido por el A+, que ha alcanzado el 35 por ciento. A estos les sigue el O - con un 9 por ciento, el A - y B+, ambos con un 7 por ciento, AB+ con un 3 por ciento, y B - AB - con un 2 y un 1 por ciento respectivamente.
Pese a los buenos resultados de los datos las donaciones de sangre en España se han reducido más de un 5 por ciento durante los últimos cinco años, por lo que para mantener el sistema es necesaria la incorporación de nuevos donantes menores de 30 años, de tal forma que se pueda producir un relevo generacional.
Con este propósito de aumentar las donaciones, sobre todo entre jóvenes de 18 a 35 años, la campaña Give by Nexcare ha producido un cortometraje. "Las campañas de farmacia fomentan la donación entre la gente que acude allí, y las hermandades lo fomentan en hospitales y en centros educativos. De ahí salió la idea de este cortometraje, teníamos que atraer la atención de los más jóvenes hablándoles de tú a tú", ha explicado Jose Martín, responsable de la división de Farmacia 3M Iberia y Nexcare.
Por ello, junto a la presentación del Informe 2016 sobre la Donación de Sangre en España se ha presentado el cortometraje Selfie Vampiro, escrito y realizado por César Ríos y protagonizado de forma altruista por Michelle Calvó, Nicolás Coronado, María Guinea y Daniel Retuerta, con la finalidad de sensibilizar a los más jóvenes sobre la necesidad de las donaciones de sangre para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de mucha gente que necesita transfusiones periódicas.

No hay comentarios: