miércoles, 7 de junio de 2017

Galicia crea su propio Foro-Observatorio Permanente de Primaria - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

Galicia crea su propio Foro-Observatorio Permanente de Primaria - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com



El Médico Interactivo





Galicia crea su propio Foro-Observatorio Permanente de Primaria

El Consejo Gallego de Colegios Médicos y las sociedades científicas de AP invitan a los sindicatos médicos a sumarse a esta iniciativa




El Consejo Gallego de Colegios Médicos y las sociedades científicas de Atención Primaria constituirán un Foro-Observatorio Permanente de la AP en Galicia, al que invitan a pertenecer a los sindicatos médicos. El objetivo es evaluar el grado de implementación y cumplimiento de los compromisos acordados, así como analizar periódicamente los problemas y la situación general de la Primaria.
El Consejo, junto con AGAMFEC, SEMERGEN, SEMG y AGAPap, iniciaron en febrero de 2016 un proceso de debate y propuestas con la Consejería de Sanidad para alcanzar acuerdos sobre puntos prácticos de mejora, en los temas que más están influyendo en la calidad de la práctica asistencial “tras evaluar con preocupación la situación de la Atención Primaria en Galicia”.
Con esta finalidad se han creado cuatro grupos de trabajo, que, han redactado varios documentos y han organizado una última reunión con la Consejería. A modo de conclusiones, el Consejo Gallego y las sociedades científicas “valoran positivamente algunos compromisos del SERGAS y, al tiempo, lamentan que no se hayan aceptado algunas propuestas en la línea de fortalecer con decisiones de calado y financiación suficiente la AP en Galicia”.
En concreto, en los aspectos relacionados con los recursos humanos, el SERGAS se ha comprometido a respetar la continuidad asistencial en la gestión de las ausencias de los médicos en los centros de salud (bajas, vacaciones…), y a evitar que un mismo paciente con el mismo problema de salud sea atendido por diferentes facultativos de AP en un corto espacio de tiempo.
El compromiso se concreta en no bloquear las agendas de las consultas de AP salvo circunstancias excepcionales, en sustituir con otro médico como primera opción en ausencias “prolongadas”, salvo que la intersustitución entre compañeros sea asumible en carga de trabajo, y en que, de no haber otra opción, la prolongación del médico de Familia o el pediatra de AP fuera de su horario de trabajo para cubrir la ausencia no supere un número razonable de tarjetas sanitarias. La consecuencia de ese compromiso “debería concretarse en incrementar el número de sustituciones y acabar con los contratos precarios de médicos en Galicia”.
Escasez de pediatras en AP
En cuanto a la Pediatría de Primaria, “especialmente afectada por la ausencia de especialistas”, la Consejería se comprometió en concentrar en la medida de lo posible los recursos y reajustar las plazas itinerantes con criterios basados en isócronas de atención, accesibilidad…, procurando centralizar la atención en centros con mejor dotación en recursos humanos (enfermería…) y materiales.
Los Grupos de Trabajo han pedido garantizar la continuidad asistencial a corto plazo a través de “la estabilización del empleo médico en AP”. “Se debe afrontar el reto demográfico que amenaza con graves carencias de médicos de Familia y pediatras en los próximos años y evitar la fuga de facultativos”, ha añadido. Para lograrlo, el grupo ha pedido al SERGAS que oferte, tras la oportuna aprobación en mesa sectorial, un contrato de continuidad (6 meses prorrogables) con la movilidad necesaria para cubrir las ausencias, a los médicos de familia y pediatras que están ahora en las listas de contratación o que terminan su formación este año. “Lamentamos y no comprendemos que, por supuestas dificultades administrativas, el SERGAS no aceptara esta propuesta”, han comentado los portavoces de los colectivos.
Mayor capacidad de resolución
Asimismo, el foro ha pedido una mejora en la capacidad de resolución de AP y el acceso a pruebas diagnósticas y a consultas específicas- monográficas hospitalarias “con las mismas posibilidades que los especialistas del hospital”. También han pedido homogeneizar este acceso en las diferentes EOXIs y áreas. “El SERGAS se compromete a completar durante 2017 dicho acceso y homogenización”.
Ante la cada vez mayor carencia de tutores MIR para médicos de Familia, “con el peligro que esto supone para la formación de nuevos especialistas”, los Grupos de Trabajo plantearon al SERGAS la necesidad de incentivar con un mayor reconocimiento normativo y curricular las tutorías MIR. Se reconocieron como positivas, pero insuficientes, las mejoras acordadas en el Consejo de Dirección de junio 2016 pero se insistió en la urgencia de profundizar en dicha incentivación. Incluyendo el reconocimiento (actualmente nulo) de la actividad docente MIR de los pediatras de AP.

No hay comentarios: