miércoles, 7 de junio de 2017

La atención multidisciplinar de las uveítis facilita su diagnóstico y seguimiento - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La atención multidisciplinar de las uveítis facilita su diagnóstico y seguimiento - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com



El Médico Interactivo

CURSO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA

La atención multidisciplinar de las uveítis facilita su diagnóstico y seguimiento





El manejo de la patología ocular inflamatoria o uveítis necesita la colaboración entre el reumatólogo y el oftalmólogo, según las conclusiones del VI Curso Avanzado de Patología Ocular Inflamatoria, organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) con la colaboración de MSD. En la inauguración, la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, ha destacado la importancia del trabajo colaborativo en red entre varios especialistas "para prestar una atención integral a los pacientes, con más calidad, seguridad y eficiencia para el sistema sanitario".
Por su parte, Ricardo Blanco, uno de los coordinadores del curso y reumatólogo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, ha señalado que las unidades multidisciplinares permiten un abordaje integral del paciente. Además, disminuyen el número de visitas que este tiene que hacer al hospital y agilizan el diagnóstico, y, por ende, el inicio del tratamiento.
Docencia e investigación
Blanco ha indicado que “las funciones médicas esenciales son asistenciales, pero también docentes y de investigación” y ha recordado que las uveítis representan un gasto económico importante para el sistema de salud. “Un estudio coordinado desde la SER calcula que en el año 2011 se gastaron hasta 80 millones de euros”, ha apuntado el especialista, al tiempo que señalaba que algunas uveítis, como las panauveítis, tienen un coste individual anual sensiblemente mayor que otras patologías como la diabetes mellitus o la hipertensión arterial. “Nuestro objetivo es el paciente, su atención adecuada y evitar secuelas como las cataratas, el glaucoma o la ceguera”, ha remarcado.
Programa científico
El VI Curso Avanzado de Patología Ocular Inflamatoria, en el que han participado reumatólogos y oftalmólogos de 15 CCAA distintas, han abordado la anatomía uveal y las técnicas exploratorias oftalmológicas; el diagnóstico y el tratamiento global de las uveítis; los síndromes oftalmológicos y de enmascaramiento; las uveítis infecciosas y las uveítis intermedias y de las enfermedades sistémicas. 

No hay comentarios: