jueves, 8 de junio de 2017

La Comunidad Valenciana reclama una 'especialidad primaria' en Urgencias - DiarioMedico.com

La Comunidad Valenciana reclama una 'especialidad primaria' en Urgencias - DiarioMedico.com



LA CONSEJERA, EN EL CONGRESO DE SEMES

La Comunidad Valenciana reclama una "especialidad primaria" en Urgencias

La consejera valenciana de Sanidad, Carmen Montón, reclamó ayer abiertamente una "especialidad primaria" en Urgencias y Emergencias, y se comprometió, en la inauguración del congreso de Semes, a defender esa postura en el próximo Consejo Interterritorial.
F. Goiri. Madrid   |  08/06/2017 12:26
 
 

Inauguración SEMES
Carmen Montón, en el centro, durante la inauguración del 29º Congreso de Semes, que se celebra en Alicante. (Semes)
La Consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, aprovechó ayer el acto de inauguración del 29º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que se celebra en Alicante, para posicionarse decida y abiertamente en favor de la aprobación de una "especialidad primaria" en Urgencias. La consejera valenciana aseguró, además, ante los más de 2.800 congresistas inscritos que ésta es la postura que su comunidad defenderá ante la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el próximo Consejo Interterritorial, previsto para el 21 de junio.
"El trabajo en Urgencias es de tal importancia que requiere de los mejores profesionales y demanda una óptima formación, en sintonía con la que tienen nuestros socios europeos". Urgencias y Emergencias, recordó ayer Montón, "es una especialidad primaria en 22 países de la Unión Europea y en más de cien en todo el mundo. Desde la Consejería de Sanidad creemos en ese modelo, apostamos por él, y no dudéis de que en el próximo Interterritorial pondremos esta cuestión sobre la mesa", aseguró Montón en medio de una atronadora ovación.
  • La consejera ve "claramente insuficiente" la propuesta del Ministerio de que Urgencias se un ACE
Según la responsable autonómica de Sanidad, la propuesta del Ministerio de Sanidad -recogida en el real decreto de troncalidad, ahora anulado por el Tribunal Supremo- de que Urgencias sea un área de capacitación (ACE) es "claramente insuficiente".
Minutos antes de la intervención de la consejera, Javier Millán Soria, presidente del comité organizador del congreso de Alicante, le había pedido expresamente su apoyo para "desbloquear una situación que algunos en el Ministerio se empeñan en mantener secuestrada, en contra de todas las directivas comunitarias, la libre circulación de profesionales y la recomendación de todas las organizaciones profesionales, tanto nacionales como europeas". Millán Soria recordó que Urgencias es una especialidad reconocida en el ámbito militar desde enero de 2016, "y estoy convencido de que lo va a ser también en el ámbito civil, porque lo contrario es ilegal".

Reducir la temporalidad

Además de su apoyo explícito a la especialidad de Urgencias, Montón recordó el compromiso de la consejería que dirige para "erradicar" la temporalidad laboral en el ámbito sanitario, "una tasa de temporalidad que nos avergüenza. En 2015, teníamos una de las tasas más elevadas de nuestro SNS, con un 37,5 por ciento, y nuestro firme compromiso es dejarla por debajo del diez por ciento cuando termine la actual legislatura". En ese sentido, la consejera recordó el acuerdo pactado con los sindicatos de convocar OPEs anuales: "En 2016 hemos sacado 3.600 plazas sanitarias, y la de 2017 será de dimensiones similares, y todo ello después de más de 9 años consecutivos sin convocar una oferta autonómica de empleo sanitario".

Infecciosas quiere "su" especialidad

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha redactado una carta, dirigida a "todos los integrantes del Consejo Interterritorial" y firmada por José Miguel Cisneros, próximo presidente de la sociedad científica, para que en su reunión del día 21 "tomen la decisión de crear la especialidad de Enfermedades Infecciosas". La misiva recoge un decálogo de razones que, según la Seimc, explica la necesidad de una especialidad "cuyo volumen actual de conocimientos es superior al de algunas especialidades clásicas" y que, por tanto, necesita profesionales con formación MIR.

Noticias relacionadas


No hay comentarios: