'La ecografía de la aorta abdominal debería ser una prueba habitual a partir de los 65 años' - DiarioMedico.com
63 CONGRESO DE LA SEACV
"La ecografía de la aorta abdominal debería ser una prueba habitual a partir de los 65 años"
El presidente de la Seacv, Luis Javier Álvarez, ha instado a que todas las ecografías abdominales realicen de rutina un rastreo de aorta, para mejorar la detección temprana, como ya ocurre en Asturias.
Redacción. Madrid | 08/06/2017 14:01
Miguel Rodríguez, gerente del Área Sanitaria V; Luis Javier Álvarez, presidente de Seacv, Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón; José Ramón Riera Velasco, director gerente de Sespa y Manuel Vallina-Victorero, secretario de Seacv, en la inauguración del congreso, en Gijón. (Seacv)
La detección temprana es clave para evitar que los aneurismas de aorta abdominal acaben en rotura y puedan resultar fatales. Por eso, Luis Javier Álvarez, presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv), ha reclamado que las ecografías de aorta abdominal formen parte del protocolo de pruebas de prevención para las personas mayores de 65 años.
"Es un prueba sencilla, indolora y que nos permite actuar con antelación", ha destacado Álvarez. En Asturias, desde hace años, cualquier ecografía abdominal que se realiza para cualquier patología debe incluir un rastreo de aorta abdominal, pero lo ideal para el especialista sería que fuera "una prueba recurrente a partir de cierta edad y, en el caso de tener antecedentes familiares, incluso en edades más tempranas".
Las nuevas técnicas quirúrgicas son también protagonistas del 63 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular. Manuel Vallina-Victorero, cirujano vascular en el Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón) y secretario de Seacv, ha descrito los avances en las intervenciones personalizadas: "La última novedad son las prótesis customizadas, hechas a medida para cada paciente, usando como modelo la imagen de una tomografía axial computerizada (TC)". Estas prótesis se encapsulan y se introducen mediante una punción en la arteria femoral. Una vez la capsula está dentro del cuerpo, "esta se abre como una flor, y se ubica en la arteria adecuadamente, rebajando los riesgos de una cirugía tradicional", ha descrito Vallina-Victorero.
Este tipo de intervención está sustituyendo a la cirugía tradicional en un tasa del 60-70 por ciento por todo el territorio español, pero según Javier Álvarez "no es la primera indicación, ya que antes de realizarla hay que valorar qué otras enfermedades asociadas tiene el paciente, y en función de eso, tomar una decisión".
Además de mejoras en los sistemas de detección temprana, tanto Álvarez y Vallina-Victorero, como la especialista Pilar Díaz de la Torre, del Hospital Fundación Jove de Gijón, han aconsejado tener unos hábitos de vida saludables: "Las enfermedades vasculares son la primera causa de mortalidad, y al final lo único que hay que hacer es cuidarse, tener una buena dieta, evitar el consumo de alcohol y el tabaquismo y hacer ejercicio físico controlado, sin locuras".
Noticias relacionadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario