jueves, 8 de junio de 2017

El TC también rechaza el recurso del País Vasco contra el RDL 16/2012 - DiarioMedico.com

El TC también rechaza el recurso del País Vasco contra el RDL 16/2012 - DiarioMedico.com



AVALA EL DECRETO DEL GOBIERNO

El TC también rechaza el recurso del País Vasco contra el RDL 16/2012

El Tribunal Constitucional al igual que hizo con el recurso de Andalucía y Navarra ha vuelto a rechazar el del País Vasco contra el RDL 16/2012 que, entre otras cuestiones, modificaba el copago farmacéutico.
D. Carrasco. Madrid   |  07/06/2017 11:41
 
 

Jon Darpón
El consejero de Sanidad el País Vasco, Jon Darpón, seguirá al frente de la cartera sanitaria en el nuevo Gobierno vasco. (DM)
Suma y sigue. El Tribunal Constitucional ha vuelto a confirmar la legalidad del Real Decreto Ley 16/2012, de medidas para la sostenibilidad del SNS y que, entre otras medidas excluía a los inmigrantes sin papeles de la sanidad pública e introducía el copago sanitario. La sentencia, que no ha sido dictada por unanimidad de los magistrados, ya que cuenta con tres votos discrepantes, señala que a regulación del copago farmacéutico "no incide en las competencias ejecutivas en materia de sanidad" que son competencia de la comunidad autónoma del País Vasco. Es más, considera que se trata de una regulación de carácter básico que responde a la legítima finalidad de contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
En este sentido, el fallo, del que ha sido ponente el magistrado Andrés Ollero, insiste en que es el Estado el que tiene que "determinar los supuestos y las condiciones en los que procede la financiación adicional de esa prestación con cargo al usuario del servicio", una competencia establecida en virtud de su competencia exclusiva sobre bases de coordinación general de la sanidad.
La sentencia guarda una gran similitud en cuanto al contenido con la dictada hace unas semanas y que rechazaba el recurso de Andalucía.

Reacciones

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha asegurado que el Gobierno Vasco mantendrá las ayudas al copago farmacéutico a pensionistas que en su momento estableció para paliarlo, después de que el Tribunal Constitucional haya rechazado el recurso que en su día interpuso el Ejecutivo autónomo contra el decreto de la Administración central que introducía este copago. El Alto Tribunal ha determinado que el Decreto no invade competencias autonómicas, en contra de lo alegado por el Gobierno vasco, y Darpón ha calificado la sentencia de "decepcionante", a pesar de que la respetará, según informa Europa Press.
Tras señalar que el TC "reconoce que es competencia del Estado definir cuál es la aportación a la farmacia de cada uno de los ciudadanos", algo que el Ejecutivo autónomo "no cuestiona", ha explicado que ellos defienden "que no es el colectivo de pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros el colectivo al que hay que incrementarle el copago farmacéutico". "Y vamos a mantener las ayudas que en su momento pusimos para paliarlo", ha asegurado.

No hay comentarios: