lunes, 12 de junio de 2017

La OMC pide a la sociedad una divulgación veraz en salud - DiarioMedico.com

La OMC pide a la sociedad una divulgación veraz en salud - DiarioMedico.com



ACLARA QUE LAS VACUNAS SON SEGURAS

La OMC pide a la sociedad una divulgación veraz en salud

Ante las declaraciones que identifican las vacunas con el autismo, la OMC ha querido remarcar la seguridad y eficacia de las vacunas y su papel en la preservación de la salud en millones de personas. Asimismo, ha pedido una información en salud veraz, rigurosa y contrastada que no conlleve a errores y a la profesión médica a que fomente la buena práctica y ayude a corregir errores y distorsiones.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  12/06/2017 13:46
 
 

Ante la situación generada por las declaraciones que relacionan las vacunas con el aumento del autismo, realizadas por el presentador de radio Javier Cárdenas, la Organización Médica Colegial (OMC) ha lanzado un comunicado para manifestar su preocupación por la falta de rigor en la transmisión de noticias sobre enfermedades y tratamientos. La entidad colegial ha añadido que esto provoca que unas veces se malinterpreten y descontextualicen informes o declaraciones que crean alarma y ponen en cuestión intervenciones clínicas o de salud pública cuya efectividad está perfectamente establecida. Y en otros casos, se difunden actividades y productos presuntamente sanadores que confunden a los ciudadanos y pueden tener fatales consecuencias para los pacientes.
Desde la OMC han añadido que "a pesar de que la divulgación siempre es difícil, la distancia entre la vulgarización y el sensacionalismo alarmista es notable y no debería recorrerse".
Asismismo, la OMC ha añadido que su compromiso con las normas éticas y de deontología obliga a la profesión médica a "fomentar la buena práctica y corregir los errores y distorsiones". Asimismo, se han solidarizado con Lucia Galán Bertrand, Pediatra y escritora, que, "por hacer una defensa de las evidencias existentes sobre este tema, ha tenido que soportar como respuesta la petición de una disculpa pública".
Desde la OMC han instado a las autoridades sanitarias a cumplir con sus obligaciones en materia de vacunación y solicitan el compromiso de todos los sectores implicados (profesionales sanitarios, administraciones, medios de comunicación, ciudadanos y pacientes) por una información en salud de calidad y contrastada.
Por ello, la OMC quieren transmitir a la opinión pública que:
  • Las vacunas no causan autismo. Este bulo nació en el año 1998 del Sr. Wakefield, al que el Colegio General Médico Británico le retiró la licencia de médico acusándole de actuar de forma deshonesta e irresponsable, reconociendo que las conclusiones y los métodos del médico británico eran falsos. En los años posteriores se han publicado cientos de estudios científicos con decenas de miles de niños estudiados y en ningún caso se observó tal asociación.
  • No hay ninguna epidemia de autismo, para ser más exactos, de trastorno del espectro autista. Existe una clasificación más reglada, un mejor conocimiento de la enfermedad que se une a una mayor preocupación y temor por parte de familiares y de la sociedad general que pide aclarar y buscar las posibles causas del supuesto incremento.
  • Las vacunas son seguras, no contienen mercurio, son efectivas y salvan cada año millones de vidas en el mundo. Suponen el mayor avance de la medicina en los últimos años y sembrar la duda con informaciones desfasadas, equivocadas y falsas, es una temeridad.
  • Las vacunas son medicamentos esenciales que hay que utilizar apropiadamente. Los debates, necesarios y obligados, basados en la búsqueda de la mayor evidencia posible, forman parte de la esencia del compromiso ético y profesional de los médicos.
  • No menos importante es que en España, existe ya el principio consagrado de prevalencia del "interés superior del menor" (Ley Orgánica 8/2015 de Protección del menor y del adolescente), incluso frente a la patria potestad de los padres que tendrá una importante incidencia también en el terreno de las vacunas, terreno en el que es determinante considerar que las indicaciones vacunales son recomendaciones sanitarias y por tanto de libre aceptación, salvo los concretos casos de epidemias o grave riesgo para la salud pública, único caso en España actualmente en el que las autoridades pueden imponer la vacunación obligatoria a la población.

No hay comentarios: