lunes, 26 de junio de 2017

La OMC y el CNPT piden prohibir fumar en los coches - DiarioMedico.com

La OMC y el CNPT piden prohibir fumar en los coches - DiarioMedico.com



TRASPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA DE LA UE

La OMC y el CNPT piden prohibir fumar en los coches

La Organización Médica Colegial se ha sumado a las alegaciones presentadas por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo al borrador de trasposición de la directiva del tabaco y reclama prohibir fumar en los coches si van niños o embarazadas
L.G.Ibañes   |  26/06/2017 11:51
 
 

Tabaco, dejar de fumar
Hombre fumando. (CF)
La Organización Médica Colegial (OMC) ha hecho público este lunes un comunicado en el que reitera su propuesta de que se prohíba fumar en los coches donde viajen niños y embarazadas y que este cambio legal se introduzca en la la propuesta de modificación de la Ley 28/2005 de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo que se va a realizar con motivo de la trasposición de la Directiva europea 2014/40/UE y sobre la que se ha abierto un plazo de alegaciones.
La OMC afirma al respecto que "consumir tabaco dentro de vehículos con niños a bordo representa un agravio y una forma de maltrato hacia los menores y, en definitiva, atenta contra su salud". Y por ello insta al Gobierno a una "regulación estricta en este sentido". Concretamente, la organización médica se suma a ésta y a "otras alegaciones elaboradas por el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) al anteproyecto normativo que modificará la actual ley del tabaco, del que se informó favorablemente en el Consejo de Ministros del pasado 9 de junio, y que servirá para culminar la trasposición de la Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014", explica la propia OMC.
  • CNPT y OMC piden equiparar los cigarrillos electrónicos al tabaco respecto a su uso en espacios públicos
Concretamente, CNPT y la OMC instan "a que la modificación de la ley 28/2005 no se limite a una mera adaptación de la normativa europea sino que se abra a un escenario de mejoras en la prevención y control del tabaquismo en nuestro país", favoreciendo rigurosamente la regulación de espacios libres de humo. En este sentido, se pide una modificación del artículo 7 de la actual Ley del Tabaco y que se incorpore un apartado que estipule con concisión "la prohibición de fumar en el interior de los vehículos privados, especialmente en presencia de menores y de embarazadas".
En relación a espacios libres de humo, el CNPT solicita que la prohibición de fumar se extienda a otros recintos, entre otros, campos de fútbol, así como en los accesos inmediatos a centros docentes y formativos, al igual que en paradas de servicios públicos y transportes, inclusive en zonas al aire libre.
Además, en línea con las medidas que defiende el CNPT se reclama la equiparación de los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina, como cigarrillos electrónicos, a los productos del tabaco a efectos de su uso en espacios públicos, incluyendo aquéllos cerrados de ocio. También se pide que la fiscalidad sea semejante para todas las labores de tabaco. El empaquetado neutro es considerado por el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo como una medida eficaz para reducir el consumo de cigarrillos.
La reivincidación se extiende a "asegurar la prohibición de todo tipo de publicidad de estos productos, establecer un sistema de trazabilidad independiente y promover campañas de prevención del tabaquismo que retrasen el inicio del consumo son otras de las medidas que el CNPT considera necesarias, además de mejorar la atención a las personas fumadoras y evitar la interferencia de la industria tabaquera. Para finalizar, dicho CNPT lamenta que se haya optado por la tramitación urgente de la modificación de la Ley del Tabaco, ya que ello deja muy poco espacio al debate político y social necesario para mejorar la prevención del tabaquismo en España", explica la OMC.

Noticias relacionadas





No hay comentarios: