miércoles, 7 de junio de 2017

La tasa media de neumólogos en España no llega a lo mínimo recomendado por la OMS

La tasa media de neumólogos en España no llega a lo mínimo recomendado por la OMS

Noticias Farmacia

La tasa media de neumólogos en España no llega a lo mínimo recomendado por la OMS

la-tasa-media-de-neu

723
La Neumología española logra reducir la mortalidad pese la alarmante y precaria falta de recursos humanos y materiales.
Las enfermedades respiratorias son la tercera causa de hospitalización y de mortalidad en España, y el primer motivo de consulta en Atención Primaria. Pese a estos datos, numerosos hospitales del SNS (Sistema Nacional de Salud) no disponen de Unidades Asistenciales autónomas de Neumología. Pese a la precariedad, los neumólogos españoles han logrado reducir la mortalidad de enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica, en un 27%; la neumonía, en un 22%; y en un 13% en otras enfermedades del aparato respiratorio durante los últimos 10 años.
Estas cifras serían muy mejorables si el estado de salud de la Neumología en España no fuera tan precario como indican los resultados del "Proyecto Recursos y Calidad en Aparato Respiratorio (RECALAR). Calidad en Neumología", presentado en el 50º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), clausurado en Madrid. Las cifras de este estudio también muestran, por ejemplo, como los resultados de calidad asistencial en las Unidades de Neumología son mejores que en otros servicios como los de Medicina Interna. La Dra. Pilar de Lucas, ex presidenta de SEPAR y coordinadora de este estudio comenta: "aunque estos resultados van a requerir un análisis adicional, que permita valorar criterios de gravedad, no es la primera vez que se detectan carencias en la misma línea, incluso después de las correcciones".
Insuficiente tasa de neumólogos por cada 100.000 habitantes
Una de las conclusiones más llamativas del informe es la acuciante escasez de facultativos en esta especialidad. La tasa de neumólogos por 100.000 habitantes por Comunidades Autónomas sitúa a Canarias (2,6) como farolillo rojo, seguida de Andalucía (2,8) y Cataluña (3,0). En cambio, las más favorecidas son Asturias (6,0), País Vasco (4,7) y Navarra (4,4). Hasta ocho Comunidades Autónomas españolas -Canarias, Andalucía, Catalunya, Illes Balears, Galicia, Madrid, Valencia y Castilla La Mancha- no alcanzan las recomendaciones mínimas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son de entre 3,5 y 4.
Según cifras de 2014, el número de pacientes atendidos en las Unidades de Neumología de los hospitales públicos españoles fue de 127.635, con una tasa de mortalidad de un 3,9%, un 12,8% de reingresos y una estancia media en el hospital de 8,3 días. Estos son unos índices considerablemente mejores que los atribuidos a Medicina Interna (con una mortalidad del 12%, una tasa de reingresos del 14,6% y una estancia media de 9,6 días). "Es muy llamativo que pese a estos datos, menos de la mitad de los pacientes con enfermedades respiratorias son atendidos por especialistas neumólogos", comenta la Dra. de Lucas. Canarias, Andalucía y Extremadura son las Comunidades con mayores tasas de mortalidad por enfermedades respiratorias y La Rioja, Murcia y Baleares, las que disfrutan de las cifras más bajas. Existe una gran disparidad en estas cifras, hasta el punto que Canarias tiene el doble que la Rioja.
Pese a ser fundamental para la calidad asistencial al paciente respiratorio agudo, casi la mitad (47,9%) de las Unidades de Neumología españolas carecen de áreas específicas para tratar la insuficiencia respiratoria grave, que precisa ventilación mecánica no invasiva. Por otra parte, un tercio de las unidades cuenta solo con áreas funcionales básicas para la atención a los trastornos del sueño y la realización de técnicas endoscópicas. "Está demostrado que el tratamiento con ventilación no invasiva permite reducir ingresos en las unidades de cuidados intermedios, disminuye las complicaciones y mejora la supervivencia de los enfermos más graves", explica la Dra. de Lucas, que añade: "y resulta también fundamental mejorar los recursos en unidades de sueño, trastornos que actualmente acumulan un tiempo de espera de hasta un año para su diagnóstico, por no hablar de las técnicas endoscópicas, imprescindibles en el diagnóstico del cáncer de pulmón y que permiten el tratamiento de alteraciones complejas de tráquea y bronquios. "
Más de la mitad de las Unidades Asistenciales de Neumología del Sistema Nacional de Salud han participado en el proyecto Recalar promovido por SEPAR y desarrollado por la Fundación IMAS, cuyo objetivo es elaborar un registro de Unidades Asistenciales de Neumología. Este registro es fundamental para disponer permanentemente de información sobre los recursos específicos, tanto de organización como estructurales, y analizar la actividad y los rendimientos de las diferentes Unidades.

No hay comentarios: