jueves, 22 de junio de 2017

Las nuevas guías sobre la sepsis revalúan la resucitación hemodinámica y revisan la inmunomodulación - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Las nuevas guías sobre la sepsis revalúan la resucitación hemodinámica y revisan la inmunomodulación - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



LII CONGRESO NACIONAL DE LA SEMICYUC

Las nuevas guías sobre la sepsis revalúan la resucitación hemodinámica y revisan la inmunomodulación



Cada cuatro segundos una persona muere de sepsis en el mundo, y cerca de 25 millones de personas se afectan de sepsis al año, de los cuales mueren 8 millones. Los especialistas en la investigación de esta enfermedad mortal han comprobado que la sepsis es tiempo-dependiente, y que la rapidez en la aplicación del tratamiento es vital para la supervivencia del paciente.
Los estudios demuestran que un paciente con sepsis sobrevive a la dolencia en un 80% de los casos si se le aplica el tratamiento durante la primera hora. A partir de la cuarta hora, la estadística dice que su probabilidad de curación es menor del 50%, y a partir de las doce horas la esperanza de supervivencia se limita a un 15-20% de probabilidad.
De ahí la importancia del Código Sepsis, proyecto desarrollado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), y otras sociedades científicas, y que pretende mejorar constantemente el conjunto de protocolos y recomendaciones de actuación, con el fin de convertirlos en métodos comunes en todos los hospitales españoles para diagnosticar, monitorizar y tratar la sepsis bajo una misma estrategia.
“En el futuro veremos una medicina más personalizada, no habrá un solo tratamiento para sepsis sino que cada paciente podrá beneficiarse de un tratamiento concreto en función de su estado inmunológico y otros factores”, ha comentado Ricard Ferrer, vicepresidente de la SEMICYUC.
Durante el LII Congreso Nacional de la SEMICYUC se han analizado las novedades de las nuevas Guías de Tratamiento sobre la sepsis que revalúan la resucitación hemodinámica y revisan la inmunomodulación mediante purificación sanguínea.
Nuevas líneas de investigación
Además, las Guías de Tratamiento aportan información sobre las nuevas líneas de investigación:
-Biomarcadores de diagnóstico.
-Fisiopatología: técnicas de genómica y proteómica permiten conocer mejor los mecanismos que participan en la sepsis.
-Tratamiento: inmunoterapia, fluidoterapia más adecuada, prevención de la disfunción orgánica.
“Cada vez se conoce más de las consecuencias a largo plazo. Los nuevos estudios intentan no solo estudiar los efectos sobre la mortalidad, sino también los efectos sobre la morbilidad: reducir la estancia en UCI y en el hospital, y mejorar la calidad de vida posterior”, concluye el vicepresidente de SEMICYUC.

No hay comentarios: