jueves, 22 de junio de 2017

Los hematólogos piden una formación mínima de 5 años para la especialidad - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

Los hematólogos piden una formación mínima de 5 años para la especialidad - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Los hematólogos piden una formación mínima de 5 años para la especialidad

El 22 Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA) ha acogido la presentación de la 'Declaración de Madrid a favor de incrementar el periodo formativo de los residentes de Hematología en el Sistema de Cualificaciones Profesionales'




La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha presentado el documento 'Declaración de Madrid a favor de incrementar el periodo formativo de los residentes de Hematología en el Sistema de Cualificaciones Profesionales'. El documento, que ha sido expuesto durante el 22 Congreso de la Asociación Europea de Hematología (AEH), que se celebra del 22 al 25 de junio en Madrid,  es apoyado por la Asociación Europea de Hematología (EHA, por sus siglas en inglés) y las 40 sociedades nacionales de profesionales de Hematología que la integran.
En él, se recomienda "que la Comisión Europea establezca en 5 años el periodo mínimo de formación requerido para el reconocimiento automático interfronterizo de los profesionales de la Hematología, modificando, por tanto, la Directiva de Cualificaciones Profesionales -podría aplicarse un periodo de tres o cuatro años siempre que estuviese precedido de uno o dos años de formación en Medicina Interna-".
"Un hematólogo en Europa necesita como mínimo 5 años de formación. Eso ocurre en los países avanzados de nuestro continente y menos de ese tiempo solo ocurre en España, República Checa, Estonia e Italia", incide Jorge Sierra, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
En este sentido, Sierra ha defendido la homologación de los hematólogos. "No queremos que se vayan a otro país de Europa y que no les reconozcan la formación y les obliguen a repetirla".
Esta necesidad de aumento de la formación se debe, sobre todo, al gran desarrollo tecnológico que se ha producido en la especialidad. "El desarrollo en Hematología ha sido disruptivo. Está en la vanguardia de las grandes innovaciones en el diagnóstico de las enfermedades, con la aplicación de técnicas más avanzadas, y también ha sido la protagonista en las innovaciones terapéuticas, anticuerpos monoclonales y en la terapia celular", explica el presidente de la SEHH.  Por ello, "formarse en diagnóstico, Hematología benigna, maligna, trombosis y hemostasia, transfusión y terapia celular e inmunoterapia no se puede hacer en 3 años, es imposible,  y a la vez ser buen médico clínico".
Si la troncalidad se reactivara, el periodo de Hematología sería de tres años y dos de Medicina Interna, sino sería un año de Medicina Interna y cuatro de Hematología, apunta el especialista.
Vicente Vicente, presidente de la Comisión Nacional de Hematología, ha recordado que ya en 2015 la SEHH fue una de las primeras sociedades científicas españolas en presentar en el Ministerio el nuevo plan formativo, cuyo último borrador -entregado a Sanidad el pasado 29 de enero- establece un total de 9 dominios y 177 competencias.
"Hemos de conseguir que las autoridades sanitarias de todos los países, y particularmente de España, se tomen muy en serio esta declaración y adapten la duración de la especialidad a ese periodo de 5 años. Más ahora cuando se ha elaborado un programa excelente por parte de la Comisión Nacional de la especialidad, el cual la SEHH apoya. Tenemos la confianza de que las autoridades serán sensible a esta declaración", apostilla el presidente de la SEHH.
Importante también para los pacientes
Por su parte, Ulrich Jäger, jefe del Comité de Asuntos Europeos de la EHA, ha defendido que tener un nivel de formación mayor, repercute también en los pacientes. "Es importante para los pacientes porque significa que se pueden fiar de los médicos hematólogos, que tienen un nivel adecuado, comparable", señala, y añade: "esperamos contar con el apoyo de todas las sociedades europeas competentes".

No hay comentarios: