jueves, 8 de junio de 2017

Los pacientes tratados por médicos de edades avanzadas tienen una mayor mortalidad - Internacional - Elmedicointeractivo.com

Los pacientes tratados por médicos de edades avanzadas tienen una mayor mortalidad - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Los pacientes tratados por médicos de edades avanzadas tienen una mayor mortalidad





Los pacientes tratados por los médicos de edades avanzadas tienen una mortalidad más alta que los atendidos por facultativos más jóvenes, según ha mostrado una investigación realizada en Estados Unidos por el equipo liderado por las políticas de gestión de la salud de la Universidad de Harvard en Boston, Yusuke Tsugawa.
En concreto, los resultados, publicados en la revista 'BMJ' y recogidos por la plataforma Sinc, indican que por cada 77 pacientes tratados por médicos de 60 años o más, un paciente menos moriría durante los 30 días de admisión si esos enfermos estuvieran a cargo de facultativos menores de 40 años.
Para alcanzar esta conclusión, los autores analizaron la mortalidad en un periodo de 30 días, así como los datos de reingresos y costes de atención para una muestra aleatoria de 736.537 pacientes (de 65 años o más) del servicio 'Medicare', gestionados por 18.854 médicos (con una edad promedio de 41 años) en hospitales de cuidados intensivos entre 2011 y 2014.
A los pacientes se les asignó un médico en función de turnos de trabajo programados. Después de ajustar las características de los pacientes, los médicos y los hospitales que pudieron haber afectado los resultados, las tasas de mortalidad en los 30 días fueron del 10,8 por ciento para los pacientes de médicos menores de 40 años, del 11,1 por ciento para los atendidos por doctores de 40-49 años, del 11,3 por ciento para los de 50-59 años y del 12,1 por ciento para los de 60 años o más.
No obstante, el estudio señala que esta tendencia no se cumple cuando hay que tratar grandes volúmenes de enfermos y, en este caso, la edad, la experiencia y la habilidad clínica tienen un papel protector, según los autores.
Las readmisiones no variaron con la edad del médico, mientras que los costes de atención fueron ligeramente superiores entre los facultativos mayores. Los autores insisten en que se trata de un estudio observacional, por lo que no se pueden sacar conclusiones firmes sobre causa y efecto.

No hay comentarios: