miércoles, 21 de junio de 2017

Más de 4.700 riojanos cambian de profesional sanitario o centro desde la entrada de la Libre Elección - Nacional - Elmedicointeractivo.com

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El Médico Interactivo

Más de 4.700 riojanos cambian de profesional sanitario o centro desde la entrada de la Libre Elección

Sanidad también pone en marcha el Visor de Lista de Espera Quirúrgica
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Más de 4.700 riojanos han cambiado de profesional sanitario o centro en los seis primeros meses desde la publicación del Decreto 48/2016, de 25 de noviembre, por el que se establece la libre elección de profesional sanitario y de centro en los ámbitos de Atención Primaria y Atención Especializada en el Sistema Público de Salud de La Rioja. De las 5.061 solicitudes tramitadas, 4.719 han sido aceptadas, un 93 por ciento. Casi el 80 por ciento tienen su origen en Logroño, y los centros de Espartero, Cascajos, Joaquín Elizalde, Gonzalo de Berceo y Siete Infantes son los más demandados, según ha informado la Consejería de Salud que dirige María Martín.
A lo largo de este tiempo, se han recibido un total de 5.121 solicitudes de cambio de profesional sanitario o centro en Atención Primaria. De ellas, solo 60 están aún pendientes de tramitar (hay un plazo máximo de un mes), mientras que 5.061 ya se han tramitado.
De las solicitudes tramitadas, 4.719 han sido aceptadas (un 93,2 por ciento), y solo 342 rechazadas en primera instancia, un 6,8 por ciento. Por tanto, podemos decir que 9 de cada 10 riojanos que han querido cambiar de profesional sanitario o de centro han podido hacerlo sin ningún problema. De las 342 denegadas en primera instancia, el principal motivo del rechazo ha sido la negativa de la unidad asistencial por cupo máximo cubierto. La mayoría son personas a las que se les ha ofrecido una segunda opción en el mismo centro de salud solicitado, pero que prefieren esperar a que el profesional requerido por ellos admita nuevos usuarios.
Centro de Salud de Espartero
Respecto a la procedencia de las peticiones, el 79,4 por ciento de las solicitudes de cambio se han tramitado en Logroño. Especialmente en los centros de Salud de Espartero con 917 peticiones; Cascajos, con 652 peticiones; Joaquín Elizalde, con 640 peticiones; Gonzalo de Berceo, con 585 peticiones; y Siete Infantes, con 451 peticiones.
Respecto a la procedencia de salida de los pacientes, en todos los centros de salud, la mayoría de peticiones provenían de ciudadanos que pertenecían a la misma Zona Básica de Salud, con las excepciones del Centro de Salud Joaquín Elizalde y del Centro de Salud Espartero, donde la mayor demanda tenía origen en el centro de Salud de Cascajos. Más del 90 por ciento de todas las peticiones tramitadas en la ciudad de Logroño han sido aceptadas.
Calahorra y Alberite
Fuera de Logroño, se han tramitado el 21,6 por ciento de las solicitudes, siendo Calahorra la Zona Básica de Salud que más peticiones ha recibido con 387; seguida de Alberite, con 146; Arnedo, con 119; Nájera, con 106; Haro, con 93; y Santo Domingo, con 82. El 99,7 por ciento de todas las peticiones tramitadas fuera de la capital han sido aceptadas.
Respecto a la libre elección en Atención Especializada, destaca que que 269 personas de la Rioja Baja han solicitado ser atendidos en el Hospital San Pedro. En el caso contrario, 72 pacientes de Rioja Baja han solicitado acudir a la Fundación Hospital de Calahorra.
Visor de Lista de Espera Quirúrgica
Por otro lado, la Consejería de Sanidad de La Rioja ha anunciado la puesta en marcha del Visor de Lista de Espera Quirúrgica desde el 5 de junio de 2017, gracias al cual los pacientes que estén esperando para ser intervenidos en un centro hospitalario de La Rioja pueden conocer cuál es la fecha aproximada de su intervención quirúrgica.
Los ciudadanos pueden consultar la información a través de la Carpeta del Ciudadano, y de la APP de Riojasalud, con el objetivo de garantizar, en todo momento, la confidencialidad y la protección de datos. Además, el Portal de Información sanitaria del Sistema Público de Salud de La Rioja y Riojasalud.es, también contiene enlaces directos a la Carpeta del Ciudadano para facilitar el acceso a la información.

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