viernes, 16 de junio de 2017

Médicos de Castilla y León demandan criterios homogéneos de jubilación en todo el SNS - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

Médicos de Castilla y León demandan criterios homogéneos de jubilación en todo el SNS - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Médicos de Castilla y León demandan criterios homogéneos de jubilación en todo el SNS



Médicos castellanoyleoneses han demandado la implantación de un criterio homogéneo de jubilación en todo el Sistema Nacional de Salud, en el marco de una mesa redonda celebrada en el Colegio de Médicos de Segovia, organizada por el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, en colaboración con la Organización Médica Colegial y la Fundación científica de la entidad colegial segoviana.
El presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert, ha recordado que la Comunidad de Castilla y León "tiene un serio problema con el relevo de los médicos que se van a jubilar en los próximos años". "Se está ofertando una prórroga de jubilación para los profesionales, y existen dudas sobre, por ejemplo, cómo les va a repercutir en los años de cotización".
Dudas laborales, económicas y jurídicas
Por ello, el Colegio de Segovia ha organizado esta jornada para solventar las dudas relacionadas con la jubilación en aspectos laborales, económicos y jurídicos como: “¿A qué edad me jubilo?, ¿cómo se determina la base reguladora de mi pensión?, ¿por qué no se corresponde mi base de cotización real con el importe de la pensión futura?”.
Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y vicepresidente del Colegio de Médicos de Zamora, ha indicado que en los distintos servicios de salud se accede de forma distinta a la jubilación, y ha reclamado un criterio homogéneo en todo el SNS para acceder a la jubilación. Según la normativa actual, cada comunidad autónoma puede establecer sus propios procedimientos. "No es normal que un profesional no pueda cambiarse de Servicio de Salud" debido a esta situación, ha indicado.
Planificación de la jubilación
El presidente de CESM ha identificado como problemas actuales en torno a este periodo la insuficiencia de las pensiones, unido al déficit de planificación para la reposición de los RR.HH. "Cuando llegamos a la jubilación vemos como merman nuestras prestaciones salariales", ha dicho Tomás Toranzo.
Como soluciones, ha abogado por la jubilación voluntaria, en forma de jubilación anticipada, parcial, o, por otra parte, una prórroga de la edad de jubilación, además de que se incremente la pensión máxima, junto a la creación de sistemas complementarios de capacitación.
En cualquier caso, ha coincidido con el presidente del Colegio de Médicos de Segovia en que hay que empezar a pensar en cómo organizar la jubilación cada vez antes, dada la situación económica. En su opinión, más o menos a los 45 años se debe comenzar a plantearse otras vías alternativas como complemento de la pensión estipulada por el Estado.
Tratamiento fiscal de las aportaciones
Los planes de previsión complementarios, el tratamiento fiscal de las aportaciones, así como la utilización de la receta médica han sido algunos de los temas abordados por César L. Gómez Garcillan, subdirector general de Gestión de Prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social. En la jornada de Segovia también han intervenido Enric Tornos Mas, director general de Mutual Médica, y el abogado Jesús Balbás Gómez, que actuó de moderador.

No hay comentarios: