jueves, 15 de junio de 2017

“No se puede hacer política con la Sanidad” - Nacional - Elmedicointeractivo.com

“No se puede hacer política con la Sanidad” - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

ANTONIO ALARCÓN, PORTAVOZ DE SANIDAD DEL PP EN EL SENADO

“No se puede hacer política con la Sanidad”

Considera imprescindible el Pacto por la Sanidad para el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud 




“El Pacto por la Sanidad es un acuerdo de mínimos, bien estructurado y acordado en el Senado, que es el lugar idóneo para hacerlo, al ser la Cámara territorial y estar las competencias sanitarias transferidas a las comunidades autónomas. Un acuerdo que se produjo sin ningún voto en contra y que tiene que ir estructurándose con base firme porque es un compromiso político importantísimo”, se sincera a EL MÉDICO INTERACTIVO Antonio Alarcón, portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Senado y firme defensor de consensuar un Pacto sanitario.
“Los tiempos políticos, periodísticos y jurídicos son distintos y no podemos unirlos. En estos momentos lo fundamental es sacar adelante los resupuestos del Estado”, señala. "Además, dentro de los ajustes, que no recortes, la Sanidad española tiene hoy los mejores presupuestos de la historia”, añade.
Alarcón sale al paso de las críticas vertidas desde distintos grupos de la oposición, fundamentalmente el PSOE, que afean el poco interés por echar a andar de los grupos de trabajo desde que abordó el tema en el Senado hace casi cinco meses. Para el senador del PP no es cuestión de ir rápido, “sino de hacerlo bien y en eso estamos“. Por eso no entiende las críticas de los socialistas. “Lo importante no es para cuándo esté, sino que lleguemos a buen puerto con un Pacto sólido por la Sanidad, que es la primera vez que ocurre en las Cortes españolas”, añade.
Y es que  la Comisión de Sanidad del Senado inició los primeros pasos para avanzar hacia un Pacto por la Sanidad el pasado mes de enero, pacto firmado por las fuerzas con representación parlamentaria y consensuado en las CC.AA.
La Proposición No de Ley presentada por el Partido Popular fue enmendada, como ya informó EL MÉDICO INTERACTIVO, por el PSOE con el fin de crear una Mesa de Trabajo conformada por todas las formaciones políticas y promovida en la Comisión General de las CC.AA. del Senado para alcanzar dicho Pacto por la Sanidad. La PLN salió adelante con los votos de PP, PSOE, Coalición Canaria y Agrupación Socialista Gomera, aunque PNV, Unidos Podemos y ERC votaran en contra.
Para el senador del PP, el Pacto es vital para “seguir teniendo el mejor Estado de Bienestar del mundo y también una de las mejores sanidades. Debemos trabajar por una cartera de servicios pactada donde la ideología no cuente. Porque la Sanidad española es una historia de éxito que pertenece a todos los españoles de todas las ideologías”, remarca.

El Pacto llegará, pero requiere su tiempo

Además, continúa explicando, “PP y PSOE hemos sacado conjuntamente acuerdos previos que se  incluirán en el Pacto. Lo que no se puede es hacer política con la Sanidad, sino política sanitaria. Todos somos conscientes de que hay que alcanzar un Pacto para hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero corren malos tiempos para pedir más agilidad ahora en el tema. El Ministerio, en su momento albergará las reuniones pertinentes para empezar a funcionar esa Mesa de Trabajo que se pactó. De todas las maneras, en el Senado vamos  tomando iniciativas que se están aprobando, casi por mayoría  absoluta, de temas importantes que tendrán gran transcendencia para después del Pacto. Así que pido a los socialistas tranquilidad, todo  requiere su tiempo”, subraya.
Los objetivos generales del Pacto se sustentan en cuatro pilares básicos: el ciudadano, el profesional, la equidad y la financiación. Por esto mismo, todas las formaciones son conscientes de que hay que buscar puntos de encuentro. “El Pacto servirá para hacer sostenible el SNS con una cartera universal para todos los españoles, contando por supuesto para su realización con toda las CC.AA.”.
Antonio Alarcón no se cansa de repetir de la necesidad de consensuar una cartera de servicios que haga sostenible la Sanidad española. “consensuada, pactada y hablada; con transparencia hacia la ciudadanía y en la Cámara Alta”

“Más reuniones y acuerdos que nunca”

Alarcón no acepta que se diga que el PP no llega a acuerdos en materia sanitaria ni mantiene encuentros con otras formaciones. “Es curioso, ha habido más reuniones y más acuerdos que nunca. Ahora estamos con los Presupuestos Generales del Estado y no creo que esto sea censurable. Todos los partidos estamos en ello. Pero en Sanidad se han dado pasos de gigante, mucho más que en los últimos años. Eso sí,  trabajando mucho y consensuando mucho y buscando el acuerdo que necesitamos para que la Sanidad vaya por el sitio que tiene que ir”.
El portavoz popular no se cansa de repetir que el primer tema del Pacto será la cartera de servicios, “igual para todos los ciudadanos que vivan en España dentro de un distrito sanitario único europeo, dentro de un modelo sanitario de financiación pública, dentro de un modelo sanitario con provisión libre y que es magnífico, aunque con sus debilidades”, apostilla.
En cuanto a las críticas que recibe el Gobierno de Rajoy por la infrafinanciación del SNS, Alarcón es contundente. “En un momento de crisis económica todos los sistemas llevan a cabo ajustes. Ahora bien, dentro de ellos, la Sanidad española hoy tiene los mejores presupuestos de la historia; es cierto que tenemos muchas cosas que mejorar. Por eso tenemos que ponernos de acuerdo para seguir haciéndolo sostenible y cada vez mejor”, remacha.

No hay comentarios: