miércoles, 14 de junio de 2017

'¿Pacto por la Sanidad? Si ni siquiera hay uno en violencia de género...' - DiarioMedico.com

'¿Pacto por la Sanidad? Si ni siquiera hay uno en violencia de género...' - DiarioMedico.com





SERAFÍN ROMERO, PRESIDENTE DE LA OMC

"¿Pacto por la Sanidad? Si ni siquiera hay uno en violencia de género..."

Serafín Romero, presidente de la OMC, ha dicho este miércoles que en los últimos años las acciones en sanidad "no se han hecho para que realmente algo cambie: ha habido recortes y no cambios estructurales".
José A. Plaza   |  14/06/2017 16:40
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Serafín Romero, tercero por la izquierda, en la mesa redonda celebrada este miércoles antes de la concesión del premio periodístico del IDIS
Serafín Romero, tercero por la izquierda, en la mesa redonda celebrada este miércoles antes de la concesión del premio periodístico del IDIS. De izquierda a derecha, Manuel Vilches (IDIS), Alberto Vigario (El Economista), Romero, Antonio Bernal (Alianza General de Pacientes) y Carmen Fernández, directora de Dm y CF. (IDIS)
  • Serafín Romero, tercero por la izquierda, en la mesa redonda celebrada este miércoles antes de la concesión del premio periodístico del IDIS
  • Serafín Romero
Serafín Romero, presidente de la OMC, ha lamentado este miércoles "lo cansino" que es hablar de un pacto por la sanidad ("si ni siquiera hay uno sobre violencia de género...", y ha advertido de la dificultad de mantener la calidad del sistema sanitario español "con estas condiciones y financiación".
Romero ha participado este miércoles en una mesa redonda como parte del acto de entrega de los premios periodísticos del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), mesa en la que también ha hablado Carmen Fernández, directora de Diario Médico y Correo Farmacéutico.
  • "La información no es un acto burocrático, sino clínico", ha dicho Romero
"Hay que pensar en qué dejar de hacer para poder seguir haciendo", ha añadido el presidente de la OMC, para quien los cambios realizados en los últimos años "no se han hecho para que ralmente algo cambie: ha habido recortes y no cambios estructurales".
Romero ha pedido también mejoras en la comunicación médico-paciente y en la manera de compartir datos entre ambos: "La información no es un acto burocrático, sino clínico. Debemos plantearnos qué no hacemos bien en la consulta: la mayoría de nuestros pacientes necesitan formación sobre la sobreinformación".
Para concluir, ha dejado dos píldoras en las que no ha profundizado, pero que dejan claro su opinión. La primera: "No puede ser que las autonomías tomen decisiones diferentes unilaterales sobre temas que deben ser comunes". Y la segunda: "Déjennos hacer gestión clínica".

No hay comentarios: