viernes, 2 de junio de 2017

Pediatría lamenta que la anulación de la troncalidad frene sus aspiraciones - DiarioMedico.com

Pediatría lamenta que la anulación de la troncalidad frene sus aspiraciones - DiarioMedico.com



LA AEP INSISTE EN LA NECESIDAD DE LAS ACE

Pediatría lamenta que la anulación de la troncalidad frene sus aspiraciones

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha aprovechado hoy la inauguración de su 65º congreso para alertar de que la anulación de la troncalidad puede suponer un freno a sus aspiraciones de lograr las 23 subespecialidades que reclama desde hace años.
María R. Lagoa. Santiago de Compostela   |  01/06/2017 15:01
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Serafín Málaga, en el 65 Congreso de la AEP
Serafín Málaga, este jueves en la inauguración del 65 Congreso de la AEP, que se está celebrando en Santiago. (AEP)
  • Serafín Málaga, en el 65 Congreso de la AEP
  • Serafín Málaga
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha lamentado hoy que la derogación del decreto de troncalidad por parte del Tribunal Supremo devuelva el proceso de reconocimiento de las subespecialidades pediátricas a hace ocho años. Oficializar las 23 áreas de capacitación que la AEP reconoce es una de las dos medidas que la sociedad considera esenciales para garantizar la supervivencia del modelo actual de Pediatría, considerado uno de los mejores de los países de nuestro entorno. La segunda es la convocatoria de más plazas MIR.
Coincidiendo con el 65º Congreso de la AEP en Santiago de Compostela, el presidente de esta sociedad científica, Serafín Málaga, ha subrayado que el momento actual es crucial para el futuro de la Pediatría, fundamentalmente por el déficit que se está produciendo de estos profesionales en primaria, que en algunas comunidades alcanza el 40-50 por ciento, y por la falta de reconocimiento de las especialidades pediátricas, a pesar de que están ya consolidadas en la dinámica de la mayoría de los centros españoles.
  • El consejero gallego se comprometió a defender el mantenimiento de la troncalidad en el próximo Interterritorial
Málaga ha recordado que esta sociedad lleva muchos años luchando por oficializar las subespecialidades, y ha admitido que el decreto de troncalidad supuso una buena oportunidad: "Se iba haciendo la luz en un largo camino. Neonatología era la primera área de especialización de Pediatría y pensábamos que iba actuar de punta de lanza para el reconocimiento del resto". Sin embargo, la sentencia del Tribunal Supremo que derogó el decreto ha supuesto un varapalo para la AEP: "Retrotrae todo al principio y nosotros volvemos al punto de partida de hace ocho años".
El presidente del congreso y de la Sociedad de Pediatría de Galicia (Sopega), José Ramón Fernández Lorenzo, ha insistido en la necesidad de adoptar medidas correctoras para mantener el actual nivel de calidad de la atención pediátrica, lo que pasa por el incremento de las plazas MIR, además de invertir en tecnología y medios para atención primaria, "igual que se ha hecho en el ámbito hospitalario".
En este sentido, Fernández Lorenzo ha deseado que el grupo de trabajo formado por la Consejería de Sanidad consiga llegar a conclusiones que optimicen la Pediatría del futuro.

Inauguración

En el acto de inauguración, el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, también se ha referido a este grupo de trabajo, cuya misión, ha dicho, es "elaborar un modelo que permita la sostenibilidad del actual sistema". Se ha comprometido a defender la troncalidad en el próximo Consejo Interterritorial y a fomentar la coordinación de la Pediatría de ambos niveles asistenciales.
Por su parte, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas, ha significado la importancia de que los profesionales, las administraciones y las sociedades científicas ofrezcan un mensaje común a la población de los beneficios de cumplir con el calendario vacunal. Al respecto, Vázquez Almuiña ha llamado la atención sobre el dato del barómetro sanitario que indica que el 28,5 por ciento de los entrevistados contestó que no ha recibido información adecuada sobre las vacunas por parte de los profesionales.

La identidad transgénero en el niño

Los problemas de algunos menores relacionados con la identidad de género han llegado a las consultas de los pediatras. Al menos mil menores en nuestro país tienen dudas, aunque este número es probablemente mucho más elevado, porque en España no existen datos epidemiológicos anteriores al 1008 en España. "No es una enfermedad, pero obviamente provoca problemas de tensión, psicológicos e incluso psiquiátricos", ha advertido Antonio Jurado, presidente del comité científico del congreso.
El pediatra de primaria es el profesional que está "en primera línea de batalla". Es quien debe valorar a estos niños en primera instancia, el responsable de acompañarlos a ellos y a sus familias, de manejar de manera adecuada los tiempos para que la situación culmine de la manera satisfactoria. Su papel es muy relevante, porque entre el 70 y el 80 por ciento de los menores de entre 10 y 14 años con un comportamiento disconforme con su género no desarrolla una identidad transgénero en edad adulta.
Cuando lo estime necesario, el pediatra, según Jurado, ha de derivar al niño al endocrinólogo pediátrico, y un equipo interdisciplinar (que completarán psicólogos, psiquiatras, otorrinolaringólogos, ginecólogos, urólogos y cirujanos plásticos) tendrá que hacer "una valoración cuidadosa, sosegada y, sobre todo, individualizada".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: