martes, 6 de junio de 2017

“Vamos a ver el importante impacto del derecho y la jurisprudencia europea” - DiarioMedico.com

“Vamos a ver el importante impacto del derecho y la jurisprudencia europea” - DiarioMedico.com



XXVI CONGRESO DERECHO Y SALUD

“Vamos a ver el importante impacto del derecho y la jurisprudencia europea”

Josefa Cantero, presidenta de la Asociación Juristas de la Salud, explica las claves de su Congreso que este año se celebra en Palma de Mallorca del 7 al 9 de junio.
S.Valle. Madrid   |  06/06/2017 14:13
 
 

Josefa Cantero, presidenta de la Asociación Juristas de la Salud
Josefa Cantero, presidenta de la Asociación Juristas de la Salud. (DM)
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre personal estatutario temporal, la directiva europea de contratación pública o el reglamento europeo de protección de datos son algunos de los temas que se verán del 7 al 9 de junio en el XXVI Congreso de Derecho y Salud, que se celebra este año en la sede del Colegio de Abogados de las Islas Baleares, en Palma de Mallorca.
Josefa Cantero, presidenta de la Asociación Juristas de la Salud y miembro de la comisión de organización del Congreso, explica que en la edición de este año "hemos querido ver el impacto que está teniendo el derecho comunitario y la jurisprudencia europea en materia de personal estatutario temporal e interino, porque se está aplicando la directiva de trabajo a tiempo determinado, que impide discriminar".
  • Se ha creado el derecho de la libre elección entre países de la UE
Además, señala que se va a tratar la directiva de contratación pública que, "aunque no se ha traspuesto al ordenamiento español, algunas comunidades la están aplicando".
En el congreso que lleva el título Derecho Sanitario y ciudadanía europea. los retos hay varias mesas dedicadas al turismo sanitario, la gerontomigración y el turismo transfronterizo. Sobre esta cuestión, Cantero advierte de los enormes retos que plantea para los estados miembros, pues "ha creado un nuevo derecho, el de la libre elección entre países, que permite a otros miembros de la UE ser tratados por el sistema de salud sanitario, público o privado, de otro país. Por ahora, el flujo de pacientes es muy escaso, pero esto requerirá de un marco de cooperación"
Las redes transfronterizas de tratamiento de enfermedades raras se verá en las jornadas y, además, es "una apuesta de la Asociación de Juristas de la Salud", confiesa.
La inauguración correrá a cargo de Patricia Gómez i Picard, consejera de Salud de las Islas Baleares. Cantero destaca la implicación de la Consejería de Salud de Baleares y de la Universidad de Baleares en la organización del Congreso, al que se espera asistan más de 200 personas.

No hay comentarios: