martes, 20 de marzo de 2018

El 73% del aumento de la esperanza de vida se debe a los nuevos tratamientos - El médico interactivo : El médico interactivo

El 73% del aumento de la esperanza de vida se debe a los nuevos tratamientos - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



El 73% del aumento de la esperanza de vida se debe a los nuevos tratamientos

Son datos del informe ‘El valor del medicamento desde una perspectiva social’, realizado por la Fundación Weber con la colaboración de Farmaindustria, a partir de la literatura científica
Humberto Arnés, Encarnación Cruz y Álvaro Hidalgo.





“La industria farmacéutica es un importante generador de empleo cualificado y valor añadido. Además, destaca por ser uno de los sectores industriales de mayor productividad por empleado”. Son algunas de las conclusiones del informe ‘El valor del medicamento desde una perspectiva social’, realizado por la Fundación Weber con la colaboración de Farmaindustria, a partir de la literatura científica sobre la aportación clínica, económica y social de los medicamentos. Según el informe, el 73 por ciento del aumento de la esperanza de vida en el mundo desarrollado se debe a los nuevos tratamientos.
El principal responsable del informe, Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber, ha desglosado las estadísticas más destacadas de este trabajo. Así, ha comentado que la llegada de medicamentos innovadores supone un ahorro proporcional a la inversión realizada: “En España un aumento del 10 por ciento en el gasto farmacéutico generaría un ahorro neto de 1,1 euros per cápita en el gasto hospitalario. En Estados Unidos se logra un ahorro neto promedio del gasto sanitario de entre 2,4 y 8,3 veces la inversión realizada”. Mención especial ha merecido “el poder de la vacuna, una de las intervenciones de salud pública más coste-efectivas, especialmente frente a la viruela, la polio, la gripe o la hepatitis B”.
En la inauguración, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, también ha analizado las cifras más destacadas relacionadas con el ahorro que supone la inversión en medicamentos innovadores: “Los antirretrovirales han evitado 13 millones de muertes a nivel mundial en cinco años y el 73 por ciento de la supervivencia lograda en cáncer se debe a los nuevos fármacos. En definitiva, todos estos avances han conseguido que durante los diez primeros años de este siglo la esperanza de vida aumentara en los países desarrollados 1,74 años”.
Más datos españoles
En la segunda parte de la jornada, Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, ha moderado un coloquio en el que han intervenido José Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; José Luis Andreu, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER); Toñy Gimón, vicepresidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma); José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España, y el propio Álvaro Hidalgo.
El coloquio ha sido moderado por Pedro Luis Sánchez, de Farmaindustria.

José Soto ha recordado la necesidad de tener una visión a largo plazo de la gestión sanitaria, a pesar de los obstáculos que se pueden encontrar en el camino. También ha elogiado “la liberalización del sector sanitario, en general, y del sector farmacéutico, en concreto”, porque tal vez supondría la mejora del sistema y el logro de “mayores retribuciones a los más eficaces”.
Por su lado, Toñy Gimón ha hablado de los nuevos fármacos en cáncer de mama, que ayudan a prolongar y mejorar la calidad de vida. “Este estudio debe tener una continuidad en España, y las asociaciones de pacientes tenemos mucho que aportar. Nos gustaría que se siguiera trabajando en esta línea, pero con datos de España”. Pedro Luis Sánchez ha recogido el guante, y ha comentado que este informe “tendrá continuidad”, aprovechando que “en España cada vez se hacen más trabajos de estas características”, si bien “todavía no son suficientes”.
José Luis Andreu ha puesto el foco en la necesidad de atender al paciente “de la mejor forma posible, tanto al que está en la consulta como al que vendrá dentro de tres años”. Según el presidente de la SER, las circunstancias en España son diferentes, sobre todo por el capítulo I y por el envejecimiento de la población. “Desde que tenemos fármacos biológicos, en artritis reumatoide han descendido el número de intervenciones quirúrgicas de forma significativa. Esto supone un ahorro económico y, sobre todo, un beneficio claro para nuestros pacientes”, ha destacado.
Por su lado, el director médico de Lilly España ha hablado “del reto” que supone manejar la información aportada por el informe presentado. “El objetivo común es mejorar los resultados en salud en función de la inversión”, ha dicho José Antonio Sacristán, quien ha lamentado que muchas veces se hable de la innovación farmacológica como “un problema”, cuando debe considerarse algo positivo porque supone una mejora de los resultados para el paciente.
Finalmente, los expertos también han hablado de la necesidad de avanzar en la medición de esos resultados en salud, algo sumamente “complicado”, en opinión de José Soto, pero en lo que se está avanzando de forma positiva, según el resto de los ponentes.
Belén Crespo, directora de la AEMPS.
“Impregnados del método científico”La clausura ha sido a cargo de Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), quien también ha hablado de la necesidad de “buscar referencias propias dentro de nuestro Sistema Nacional de Salud” que corroboren los datos aportados por el informe. “A veces las evidencias no son suficientes. Nos gustaría que esta información se empleara a la hora de seleccionar tratamientos, pero sí es un camino que se ha iniciado y no tiene vuelta atrás, es el camino del conocimiento. No podemos tomar decisiones si no podemos presentar resultados en salud”.
“En la AEMPS estamos impregnados del método científico, no nos preocupa evaluar ni que se conozcan los resultados del trabajo que estamos haciendo. Nosotros autorizamos los ensayos clínicos, y también nos encargamos de la farmacovigilancia. Además, estamos trabajando en una gran base de datos para mejorar la regulación de medicamentos, y estamos convencidos de que la única manera de seguir aportando la garantía del valor a los medicamentos es tener más información de estos”, ha dicho Belén Crespo.

No hay comentarios: