lunes, 19 de marzo de 2018

El 89 por ciento de los médicos de AP del Sescam se queja de no tener suficiente tiempo para los pacientes - El médico interactivo : El médico interactivo

El 89 por ciento de los médicos de AP del Sescam se queja de no tener suficiente tiempo para los pacientes - El médico interactivo : El médico interactivo

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El 89 por ciento de los médicos de AP del Sescam se queja de no tener suficiente tiempo para los pacientes

A nivel nacional esta cifra se sitúa en el 78 por ciento según una reciente encuesta realizada por CSIF
CSIF jornada 35 horas Andalucía



Los profesionales de Atención Primaria llevan mucho tiempo señalando que el tiempo que se dedica por paciente es uno de los principales problemas de la especialidad. La falta de personal y la saturación de pacientes, provocan que esta situación sea cada vez más grave, pero parece que en algunas Comunidades Autónomas la situación es peor que en otras.
Así, según una reciente encuesta realizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) a nivel nacional se quejan de la falta de tiempo el  78 por ciento de los profesionales en el ámbito nacional, pero la cifra asciende al 89 por ciento en el caso de los médicos de Atención Primaria de del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
En concreto, esta encuesta ha sido realizada a 796 profesionales del Sescam, que también han manifestado también en un 89 por ciento de los casos que no se potencia la cirugía menor en sus centros de salud, frente al 68 por ciento a nivel nacional,  y el 63 por ciento ha considerado que no existe continuidad entre Atención Primaria y Atención Especializada, respecto 64 por ciento a nivel nacional.
Ante estas cifras, desde CSIF han manifestado que “el grado de insatisfacción de los profesionales sanitarios en Castilla-La Mancha es notablemente superior a la del resto de comunidades autónomas”. Por ello, han pedido a la Consejería de Sanidad que tenga en cuenta esta encuesta para mejorar la Atención Primaria como eje vertebrador de cualquier sistema de salud.
Insatisfacción a nivel nacional
Esta encuesta de CSIF pretendía recoger en realidad los problemas e insatisfacción en el trabajo en Atención Primaria  en todo el territorio nacional, según las cifras de 2017.
De esta forma, otros de los datos recogidos pasan porque, a nivel nacional, el 65 por ciento de los consultados mantiene que no se llevan a cabo pruebas diagnósticas específicas o el 60 por ciento mantiene que la dirección de su centro no cuenta con medidas enfocadas a mejorar la calidad asistencial.
Siguiendo con las comparativas entre los profesionales del Sescam y del resto de España, el 95 por ciento subraya que no tiene tiempo específico para formación e investigación (75 por ciento a nivel nacional) y el 79 por ciento considera que su centro no cumple con los requisitos para ofrecer una mejor calidad y accesibilidad (58 por ciento a nivel nacional).
Preguntados los profesionales sobre qué  es lo que más les preocupa en el desarrollo de su trabajo, la respuesta, por orden de importancia en términos de porcentaje, fue de un 80 por ciento para las retribuciones, seguida del 64 por ciento para la falta de personal y sustituciones, 53 por ciento para la estabilidad, 45 por ciento para la carrera profesional, 30 por ciento para traslados y 20 por ciento para la conciliación de la vida familiar.

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