lunes, 19 de marzo de 2018

Mario Garcés presenta en Naciones Unidas la nueva Estrategia Nacional de Adicciones - El médico interactivo : El médico interactivo

Mario Garcés presenta en Naciones Unidas la nueva Estrategia Nacional de Adicciones - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Mario Garcés presenta en Naciones Unidas la nueva Estrategia Nacional de Adicciones

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad también explicará los avances logrados en el Programa COPOLAD liderado por España
Mario Garcés Viena ONU



Durante la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas con sede en Viena, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha presentado la nueva Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024 impulsada por el Gobierno de España.
Se trata de la tercera Estrategia Nacional de Adicciones que desarrolla nuestro país y que cuenta con una característica muy especial, y es que no se limita solo a tratar todo lo que compete al campo de las drogas lícitas e ilícitas, sino que su campo de actuación son todos los trastornos adictivos: tanto a las drogas legales, a los fármacos de prescripción médica, a otras sustancias con potencial adictivo, a las drogas ilegales clásicas, así como a las adicciones sin sustancia o comportamentales.
Garcés ha explicado en esta sesión de la Comisión que la Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024 será en los próximos años el principal instrumento para ejecutar las políticas de drogas en España, dando cumplimiento con ello a nuestro deber hacia nuestros ciudadanos y hacia las instancias internacionales de las que formamos parte.
Además de esta cuestión, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad también explicará en la jornada de mañana los avances logrados en el Programa COPOLAD liderado por España. Este programa se presentará en una sesión que se centrará en dos de los temas que mayor interés han despertado entre los países participantes en COPOLAD: los Sistemas de Alerta Temprana y el Desarrollo Alternativo. A este respecto, cabe reseñar que el Programa COPOLAD está financiado por la UE y actualmente se encuentra en su segunda fase.
Marco de referencia
Haciendo hincapié en la  nueva Estrategia Nacional de Adicciones, Mario Garcés ha insistido en que esta  pretende ofrecer un marco de referencia con un enfoque integrado, equilibrado y basado en la evidencia a todas las Administraciones, para que con la necesaria flexibilidad, lleven a cabo los planes y programas relacionados con las adicciones que son objeto de su competencia, aprovechando además las sinergias que pueden crearse mediante la coordinación y colaboración de todas ellas.
El secretario de Estado ha explicado también que los objetivos de la Estrategia son tres: retrasar la edad de inicio en los consumos o en las conductas susceptibles de generar adicción; disminuir la presencia y el consumo de sustancias con potencial adictivo y las adicciones comportamentales y disminuir los daños asociados a ellos.
Por último, el secretario de Estado ha explicado que la Estrategia se llevará a cabo a través de dos Planes de Acción consecutivos que cubrirán los periodos de 2018 a 2020 y de 2021 a 2024. Los Planes incluirán una concreción de acciones específicas a desarrollar con los organismos, entidades o unidades administrativas responsables de su implementación, así como los indicadores e instrumentos de evaluación de estas acciones.

No hay comentarios: