martes, 20 de marzo de 2018

El Foro de la Profesión Médica se reúne este martes con PP y PSOE - El médico interactivo : El médico interactivo

El Foro de la Profesión Médica se reúne este martes con PP y PSOE - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



El Foro de la Profesión Médica se reúne este martes con PP y PSOE

"En la manifestación del 21 se intenta inferferir lo menos posible en la asistencia sanitaria; queremos que el Ministerio y los partidos visibilicen el malestar de los médicos, pero sin perjudicar a nadie", explica a EL MÉDICO INTERACTIVO, Tomás Toranzo, presidente de CESM
Medicos_recuperación_salarial_manifestación



Ni el Gobierno ni representantes de Sanidad se han puesto en contacto con nosotros para intentar paralizar la manifestación que hemos convocado en Madrid el próximo día 21 en la que participarán  médicos de toda España; por ahora parece que no quieren moverse”, ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO el doctor Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), al tiempo que reconoce que el Foro de la Profesión Médica se reunirá mañana con representantes del PSOE y el PP “para explicarles sus justas reinvindicaciones” que les han llevado a movilizarse ante el Ministerio de Sanidad el PRÓXIMO miércoles.
“Hemos intentado hacer una reivindicación potente pero interfiriendo lo menos posible en la calidad asistencial, porque pensamos que tiempo habrá para otras acciones y las medidas de presión son escalonadas”, subraya a este diario el doctor Toranzo. Solo habrá huelga en dos Comunidades: Madrid y Murcia.
La intención de CESM es que a la manifestación acuda el mayor número de representantes médicos de toda España para se visibilice El descontento y sus reivindicaciones que siguen defendiendo, “y que nos escuchen tanto  Ministerio de Sanidad como el de Hacienda y los grupos parlamentarios. De momento, no hay ninguna otra novedad. Lo que esperamos  es que el tiempo atmosférico nos acompañe para facilitar la máxima participación”, recalca.
Toranzo reconoce que han mantenido una reunión con la presidenta de las Cortes donde le han explicado todos los problemas laborales que tienen y “que nos vamos a reunir mañana con el PSOE y con el PP. Luego Ya veremos quiÉn recibirá el manifiesto que les entreguemos a todas las formaciones el día 21, aunque el día anterior hayamos estado con algunos de ellos; Encuentros anteriores con algunos de ellos no han conducido a nada. A ver si ahora, por fin, nos escuchan y se ponen a trabajar”, recalca el doctor Toranzo.
Desde CESM insisten en señalar que intentarán interferir lo menos posible en la atención sanitaria, “por que la huelga siempre es lo último. Este día, evidentemente, haremos una  reivindicación pero sin poner en peligro la asistencia sanitaria. Es una movilización con los representantes de todas las comunidades autónomas; el resto de los facultativos al ser un día laborable estarán trabajando; la asistencia a la manifestación hay que ponerla en su justo término. Será una asistencia importante con una representación de los representantes de España”, subraya.
Convocatoria de huelga solo en Madrid y Murcia
La manifestación de Madrid coincide con la  convocatoria de huelga de dos Comunidades que tienen problemas específicos de gravedad como son Madrid, con la carrera profesional, y Murcia, “pero en las demás Autonomías tenemos problemas, pero todavía estamos en tiempo  de hacer reinvidicaciones sin interferir en la asistencia sanitaria”, subraya Toranzo.
Como ya adelantó este periódico, el acuerdo firmado  recientemente entre  el Ministerio de Hacienda y los sindicatos de la Mesa de la Función Pública (CC.OO, UGT y CSIF) fue considerado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que aglutina al mayor número de médicos del SNS, como un insulto “ no solo para los médicos, sino tambén para todo el Grupo A 1 de todas las Administraciones Públicas de España
Por si había alguna duda, Toranzo recalcó que el acuerdo con las centrales de clase “justifica más que nunca” la manifestación que los médicos tienen convocada en Madrid  para reclamar los derechos, empezando por los económicos, “que nos han sido usurpados desde 2010”.
Desde CESM sostienen que el convenio rubricado “una brutal discriminación para los facultativos”, ya que se establece un incremento general del 8,8 por ciento en tres años, del que solo un 6,1 por ciento está garantizado, mientas que el resto irá en función del crecimiento económico y del cumplimiento de los objetivos del déficit.
Entre las medidas que contempla el CESM para que los médicos recuperen sus derechos, como adelantó Tomás Toranzo, figuran la suspensión del recorte de junio de 2010 y reposición de las retribuciones vigentes hasta el 31 de mayo de este año, que además tiene que actualizarse “como mínimo según el IPC acumulado desde entonces.
CESM exige la devolución y pago debidamente actualizado del complemento de Carrera Profesional, “que también nos fue congelado por la mayoría de las comunidades autónomas dentro de la política general de recortes de los sucesivos gobiernos”, explica.
Por último, consideran que es necesario que las  creen que las guardias médicas se retribuyan como lo que son: jornada extraordinaria; la reposición incondicional y no sometida a negociación alguna del cien por cien de las retribuciones en situaciones de IT; la derogación de la jornada obligatoria mínima de 37,5 horas.

No hay comentarios: