martes, 20 de marzo de 2018

La Fundación AMA entrega el Premio Nacional de Derecho Sanitario - El médico interactivo : El médico interactivo

La Fundación AMA entrega el Premio Nacional de Derecho Sanitario - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

La Fundación AMA entrega el Premio Nacional de Derecho Sanitario

El galardón ha sido para un estudio sobre la responsabilidad médica por errores en el diagnóstico
Quinto Premio de Derecho Sanitario



La Fundación AMA y la Fundación de Lorenzo han concedido el quinto Premio Nacional de Derecho Sanitario a la doctora Andrea Macía Morillo por su estudio “El diagnóstico genético pre-implantacional y responsabilidad médica por falsos negativos”. La entrega del galardón ha tenido lugar en la Real Academia Nacional de Medicina.
Andrea Macía Morillo es doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, gracias a su tesis “La responsabilidad por los diagnósticos preconceptivos y prenatales (las llamadas acciones de wrongful birthy worngful life)”. Actualmente es profesora de la misma Universidad, donde desarrolla, además, labores de investigación, principalmente centrada en el ámbito de la responsabilidad civil médica.
El doctor Diego Murillo, presidente de la Fundación AMA, en su discurso de apertura del acto señaló que estos premios “son un estímulo para atraer a la reflexión y al estudio a los profesionales, y así introducirlos en este ámbito tan apasionante”. Recordó que es fundamental facilitar las bases y argumentos al Derecho Sanitario para que pueda funcionar con seguridad y eficacia.
El presidente de la Fundación AMA quiso felicitar a la ganadora de esta quinta edición del Premio, por “realizar una aproximación completa a la materia objeto del estudio y un análisis jurídico exhaustivo sobre la responsabilidad médica por falsos negativos”.
En este sentido, Diego Murillo apuntó que “en nuestro país, los métodos de reproducción asistida se encuentran en proceso de expansión. Estamos a la vanguardia en la utilización de este tipo de técnica, por lo que hay que deducir, y lo digo con preocupación, que aunque de momento las causas litigiosas son escasas, es previsible que en no mucho tiempo, el número de reclamaciones por responsabilidad civil derivadas de errores de diagnóstico genético pre-implantacional aumente de forma paralela a lo ya ocurrido respecto a las técnicas de diagnóstico prenatal”.
Por su parte, Andrea Macía Morillo agradeció el premio, ya que “cuando se dedica tanto tiempo y esfuerzo a una materia tan concreta como la objeto del estudio, una no deja de preguntarse si alguien leería las páginas que he escrito”.
Ricardo de Lorenzo, presidente de la Fundación De Lorenzo, recordó que “hace 25 años nació una ilusión que hoy hemos convertido en realidad, que son los Premios del Derecho Sanitario”.

No hay comentarios: