martes, 20 de marzo de 2018

En 2017 la Sanidad fue la causa de 554 quejas al Defensor del Pueblo - El médico interactivo : El médico interactivo

En 2017 la Sanidad fue la causa de 554 quejas al Defensor del Pueblo - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

En 2017 la Sanidad fue la causa de 554 quejas al Defensor del Pueblo

Por su parte el propio Defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán, se interesó por las listas de espera para la realización de pruebas, consultas externas e intervenciones quirúrgicas
Balance Sanidad Defensor del pueblo 2017



La carencia de servicios o especialidades, la falta de medios personales y materiales y los problemas en edificios e infraestructuras fueron los principales motivos por los que los ciudadanos emitieron una queja al Defensor del Pueblo, relacionada con la Sanidad, en 2017. En total, la Oficina del Defensor del Pueblo ha informado de que se recibieron 554 quejas sobre este sector el pasado año.
Asimismo, se ha informado de que otras actuaciones destacadas en el ámbito sanitario tuvieron que ver con la falta de suministro de algunos medicamentos, disfunciones y retrasos en el transporte sanitario y atención a las personas celiacas. En 2017 se analizó, además, la actuación de las Administraciones en lo relativo a la atención a la salud mental, donde la insuficiencia estructural de recursos humanos y materiales se traduce en una pobre respuesta a la fuerte demanda existente.
Por su parte, el año pasado la Institución que dirige el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, y que ha sido presentado este lunes en el Congreso y Senado, se interesó por las listas de espera para la realización de pruebas, consultas externas e intervenciones quirúrgicas.
Trabajo realizado
En materia de Salud Pública, destaca la tramitación de las quejas iniciadas el año anterior por los problemas en el suministro de determinadas vacunas, en concreto la de la meningitis tipo B y la de la tosferina, fueron concluidas en 2017 tras recibir los informes correspondientes emitidos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
En cuanto al copago farmacéutico, en noviembre del pasado año volvió a hacer recomendaciones de años anteriores. Así, el Defensor del Pueblo insistió en que la determinación del nivel de ingresos de los usuarios se ajuste lo más posible a su capacidad económica real y actual. Asimismo, abordó la necesidad de  fijar nuevos tramos de renta y sus correspondientes porcentajes de aportación farmacéutica, reduciendo la amplitud de los actuales tramos, en coordinación con la Administración de Hacienda, y tomando en cuenta las variables que ofrece la información estadística oficial sobre renta disponible de los ciudadanos.
En otro orden de cosas, esta institución se ha dirigido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad respecto a  la necesidad de agilizar, en la medida de lo posible, la evaluación de la posible inclusión de las pruebas genómicas para el pronóstico de pacientes con cáncer de mama en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud, con el fin de garantizar una atención basada en las mejores prácticas, en la evidencia científica disponible y en la equidad en el acceso a los recursos en la sanidad pública. Sobre esta cuestión  se está a la espera del acuerdo que finalmente se adopte.

No hay comentarios: