jueves, 15 de marzo de 2018

La SEFH quiere redefinir el paradigma de Farmacia Hospitalaria

La SEFH quiere redefinir el paradigma de Farmacia Hospitalaria

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La SEFH quiere redefinir el paradigma de Farmacia Hospitalaria

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En el marco del proyecto Innova-SEFH, la Sociedad ha celebrado una Jornada junto a Takeda con el fin de mejorar la competitividad del farmacéutico de hospital.
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado la Jornada "Takeda Update, rompiendo moldes" con la colaboración de Takeda. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Innova-SEFH, qua plantea un enfoque sistémico, no lineal, de la innovación para mejorar la competitividad del farmacéutico de hospital como profesional sanitario de valor. La bienvenida ha contado con el Dr. Miguel Ángel Calleja, Presidente de la SEFH, el Dr. José Manuel Martínez Sesmero, Director de Innovación e Investigación de la SEFH y Juan Manuel Ramírez representando a Takeda.
El Presidente de la SEFH ha destacado que, "en este entorno de cambio debemos ser líderes y definir qué será nuestra profesión en el futuro. Llevamos muchos años ampliando nuestras competencias y los ámbitos de actuación, queremos crecer hacia dentro y hacia fuera del hospital. Esta jornada es una oportunidad para mantener la mente abierta y seguir con el lema de la Junta de la SEFH, juntos llegamos más lejos trabajando por lo mejor para los pacientes como establece el lema de nuestro Congreso `la salud nos mueve´".
En opinión del Dr. Martínez Sesmero"debemos mirar al futuro, y fundamentar nuestro desarrollo en las competencias que mejor nos posicionen de cara a satisfacer las necesidades de la sociedad y del sistema sanitario, ambos en constante evolución. El carácter integrador y vertebrador de la farmacia hospitalaria genera un entorno de crecimiento constante y aprendizaje que, con el ejemplo claro de esta jornada, pretende re-inventar cada día su faceta de servicio al paciente y a los sistemas de salud".
A continuación el Dr. Javier García Pellicer, Tesorero de la SEFH, y moderador de la mesa "La evolución y desarrollo profesional del farmacéutico. (Integración y co-liderazgo clínico)" ha apostado por romper un molde que, "no es más que un esquema mental, un paradigma, una forma de pensar. Sobre todo me gustaría que fuéramos capaces de romper la visión que tenemos de nuestro entorno profesional, bajo nuestro propio molde, y ser capaces de verlo, escucharlo y sentirlo como lo hacen nuestros pacientes. Potenciar la empatía es la clave disruptiva para llegar al paciente y cambiar el sistema".
En esta primera mesa, el Dr. José Luis Poveda, Jefe de Servicio del Hospital Politécnico Universitario La Fe de Valencia, ha apostado en su intervención por, "la idea de evolucionar frente a la de romper. Tenemos que hacer un proceso de metamorfosis en el que el FH del futuro tendrá que ser clínico pero además salir fuera del ámbito hospitalario, porque las necesidades del paciente y del sistema van a conducirle a ello. Por un lado debemos cambiar el sistema de validación por el de valoración asumiendo una responsabilidad con los resultados en salud y fijando objetivos terapéuticos. Es hora de reivindicar como clínicos la prescripción farmacéutica especializada, pero también es necesario reconsiderar el modelo de dosis unitaria y avanzar hacia un modelo centralizado y automatizado con garantías de calidad. Hay que centralizar los sistemas de producción y descentralizar la gestión del conocimiento".
En paralelo, la Dra. María Jesús Lamas, Jefa de Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago ha afirmado que, "haces las cosas no para tener éxito sino para poner en práctica una idea que mejora lo que estás haciendo. Para cambiar algo de la forma en que trabajas se parte de la incomodidad, la necesidad de cambiar, de tus referentes y de lo que has aprendido. Hay que ser incauto y atrevido para cambiar y es lo que experimenté cuando empecé a trabajar en Oncología, tras ese primer impacto descubrí que podíamos participar en las sesiones clínicas, ganar visibilidad y posicionarnos como referentes `rompiendo´ las puertas del Servicio de Farmacia, con todo esto mejoramos la atención que recibe el paciente e impactamos en los resultados finales. La clave que te hace cambiar es, generar la serendipia, es decir las condiciones adecuadas para que la oportunidad surja y luego parezca una casualidad".
La última mesa de la jornada titulada "Investigación cualitativa" ha sido moderada por el Dr. Patricio Mas, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Alicante y ha contado como ponente con Montse Ferrer del Grup de Recerca en Serveis Sanitaris IMIM (Institut de Recerca Hospital del Mar).
La jornada ha incluido además dinámicas y talleres participativos con los asistentes para trabajar hacia el cambio de paradigma de la Farmacia Hospitalaria. Por último Silvia Leal, Dra. en Sociología ha pronunciado la ponencia de clausura titulada "El tsunami digital… y la oportunidad de romper moldes".

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