lunes, 26 de marzo de 2018

Nace una app sobre embarazo avalada por dos servicios de medicina materno-fetal de referencia - DiarioMedico.com

Nace una app sobre embarazo avalada por dos servicios de medicina materno-fetal de referencia - DiarioMedico.com



DE LOS HOSPITALES CLÍNICO Y SAN JUAN DE BARCELONA

Nace una app sobre embarazo avalada por dos servicios de medicina materno-fetal de referencia

El servicio de medicina materno-fetal del Hospital Clínico de Barcelona ha desarrollado iNatal, una app sobre embarazo que se ha presentado en rueda de prensa.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  23/03/2018 16:17
 
 

Crispi, Font, Gratacós, Parés
Fátima Crispi (BCNatal), Ángel Font (La Caixa), Eduard Gratacós (BcNatal) y Sandra Parés (usuaria de la app). (Javier Granda)
El proyecto ha sido dirigido por Eduard Gratacós, director de BCNatal, que es el centro de medicina materno-fetal del Hospital Clínico y el Hospital San Juan de Dios de Barcelona. "Es una iniciativa innovadora, que proporciona información de calidad para los pacientes, que es una parte muy importante de la salud. El embarazo es un momento de gran cambio, con gran necesidad de información. Y hay un exceso de ella en las redes. Por eso hemos desarrollado esta app, diseñada por ginecólogos y comadronas, para dar respuesta a todas las preguntas de las embarazadas, basadas en la evidencia y con un lenguaje comprensible para todos los ciudadanos", ha explicado.
Otro aspecto destacado de la aplicación es que contiene aspectos innovadores como la nutrición que, como ha señalado Gratacós, "mejora tanto a la madre como la vida del feto". Cuenta con recetas y videos que se cambian cada mes de embarazo, indicando qué alimentos y qué micronutrientes son especialmente útiles, con especificaciones específicas de cada grupo.
Gratacós ha destacado también que el embarazo conlleva una sobrecarga emocional "y hay que poner al alcance de la embarazada cómo relajarse y mejorar su bienestar y reducir su nivel de ansiedad". Por este motivo, se han incorporado consejos sobre mindfulness, en colaboración con el Instituto esMindfulness, con un pequeño plan de entrenamiento. La app cuenta, además, con un diario que permite colgar fotos y saber cuándo son las visitas.
Fátima Crispi es coordinadora de investigación de BCNatal. Tal y como ha detallado, la app permite que se personalice y explica semana a semana cómo es la evolución del feto, qué sistemas se desarrollan, con videos a imagen real.

Cambios y síntomas de la embarazada

"También se explican los cambios que se producen en la madre y el seguimiento y pruebas que deben realizarse. Otro apartado importante es el de los síntomas de la embarazada, con una enciclopedia en la que se pueden buscar todos los términos y otro apartado de consultas habituales. Este contenido también está presente en la web iNatal, ha añadido.
La app se ha desarrollado con la ayuda de la Fundación Bancaria La Caixa. Ángel Font, su director corporativo del Área de Investigación y Estrategia, he reiterado que iNatal "es una herramienta útil y necesaria en esta época de rumores e intoxicación informativa. El embarazo es un momento de expectativas e inquietudes. Y disponer de información veraz y rigurosa es una gran noticia. También es fruto de una larga colaboración entre el equipo de BCN Natal y La Caixa para mejorar diagnósticos y terapias y aumentar el conocimiento, que es la razón de nuestra implicación". Por último, ha recordado que la app "permite que los padres nos impliquemos mucho, lo que es muy relevante".

No hay comentarios: