jueves, 8 de marzo de 2018

'Se sigue derivando tarde a cuidados paliativos' - DiarioMedico.com

'Se sigue derivando tarde a cuidados paliativos' - DiarioMedico.com



XAVIER GÓMEZ-BATISTE

"Se sigue derivando tarde a cuidados paliativos"

El experto en paliativos vuelve a poner en valor la herramienta Necpal para detectar con tiempo la necesidad de estos cuidados y así ofrecer esta posibilidad a los pacientes años antes de su fallecimiento y no meses, como ocurre ahora.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  07/03/2018 14:00
 
 

Xabier Gómez-Batiste
Xavier Gómez Batiste, director del centro colaborador. (Rafa M. Marín)
Xavier Gómez-Batiste, director del Observatorio Quialy-Centro colaborador de la OMS para Programas Públicos de Cuidados Paliativos en el Instituto Catalán de Oncología y director de la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic, en el marco de la conferencia plenaria titulada Innovaciones conceptuales en la atención paliativa del siglo XXI: atención a la cronicidad, necesidades esenciales, ciudades compasivas, con motivo de la I Jornada asturiana de cuidados paliativos, celebrada en el Colegio de Médicos, ha recordado que los cuidados paliativos no son solo para enfermos de cáncer, ni están limitados a los meses antes del fallecimiento del paciente.
Después de tiempo ilustrando sobre esta cuestión, Gómez-Batiste reconoce que los cuidados paliativos "siguen estando muy centrados en el cáncer pero vemos que muchos otros pacientes podrían beneficiarse de este tipo de cuidados".
  • Destacó la amplia variabilidad que existe en la planificación de estos cuidados"
Además, desde su punto de vista la derivación a los equipos de paliativos debe ser mucho más precoz de lo que lo es actualmente. "Está también muy centrada en los dos últimos meses cuando sabemos que muchos pacientes podrían beneficiarse de este tipo de atención durante dos o tres años".
Para conseguir esa "intervención mucho más precoz"este experto volvió a poner en valor la herramienta de detección temprana, Necpal, que permite identificar a los pacientes con un pronóstico de vida limitado, a través de indicadores sobre su estado nutricional, cognitivo y funcional, así como episodios de desorientación, caídas, disfagia o infecciones de repetición, además de ingresos hospitalarios urgentes.
Con toda esta información se puede determinar con bastante precisión la conveniencia de derivar a cuidados paliativos" y que los pacientes puedan beneficiarse de una actuación específica para su situación, que tenga en cuenta el control de los síntomas físicos pero también emocionales, es decir, a través de una evaluación multidimensional que contemple su dignidad, espiritualidad...". Y en esta tarea debe involucrarse toda la sociedad, "llevando a término un cambio de actitud general por eso hablamos de ciudades compasivas, incluyendo componentes sociales como la pobreza o la soledad".
  • Llevando a término un cambio de actitud general por eso hablamos de ciudades compasivas"
Desde esta perspectiva es importante, según señaló Gómez-Batiste, una planificación desde la óptica de gestión del caso, que organice la atención permitiendo la planificación anticipada de decisiones, teniendo en cuenta los valores y preferencias de los pacientes para adecuar el tipo y el lugar de tratamiento. Actualmente estamos muy centrados en el dolor pero es necesario un abordaje multidisciplinar".
Este especialista hizo incidencia también en la amplia variabilidad que existe en España en la planificación delos cuidados paliativos entre las diferentes comunidades autónomas y la necesidad de mejorar la formación académica "tanto en los estudios de pregrado como en los de postgrado"

No hay comentarios: