martes, 20 de marzo de 2018

Vocales de AP insisten en que es necesario destinar al menos un 20% del presupuesto a la Primaria - El médico interactivo : El médico interactivo

Vocales de AP insisten en que es necesario destinar al menos un 20% del presupuesto a la Primaria - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Vocales de AP insisten en que es necesario destinar al menos un 20% del presupuesto a la Primaria

Las vocalías de Atención Primaria Urbana y Rural de la OMC alertan del deterioro que está sufriendo el primer nivel asistencial


Vocales de Atención Primaria Urbana y Rural procedentes de todos los puntos de España  se han dado cita en el Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS) para participar en las Jornadas Nacionales de AP, organizadas por las Vocalías Nacionales.
Tras las mismas, los expertos han emitido una declaración en la que alertan del progresivo deterioro que está sufriendo la Atención Primaria de Salud,  y de esta forma, también el propio Sistema Nacional de Salud.  Ante esta situación, su propuesta pasa por reclamar “una dotación presupuestaria realista para poder prestar la Atención Primara que proclaman administradores, políticos y gestores”. Así estiman que “es necesario destinar al menos un 20 por ciento de los presupuestos sanitarios públicos”, para consolidar la AP en España.
Este presupuesto se estoma teniendo en cuenta factores de dispersión, aislamiento y penosidad “con los que trabajamos día a día” dentro de una nivel asistencial que “resuelve más del 90 por ciento de los problemas de salud de la población”.
Además de la cuestión presupuestaria, en esta declaración, las vocalías de  Atención Primaria Urbana y Rural han insistido en otras medidas tales como “que se diseñen políticas de recursos humanos adecuadas”, puesto que la falta de planificación en cuanto a la necesidad de profesionales sanitarios para Atención Primaria es otra de las causas de la saturación del sistema.
Asimismo, y de cara a la ya comentada falta de profesionales que se prevé en un futuro,  los vocales afirman que es necesario “garantizar que todos los estudiantes de Medicina, cuando terminan, puedan acceder a una plaza de formación MIR sin demoras”. Igualmente abogan por “establecer un continuum formativo y la evaluación del médico residente”, además de la exigencia de que “la homologación para trabajar en España cumpla los requisitos establecidos”.
Jornadas Nacionales
A las Jornadas Nacionales de Atención Primaria acudieron, entre otros vocales, el vocal de Atención Primaria Urbana Vicente Matas, que valoró muy positivamente la utilidad de este encuentro con el fin de aportar soluciones a la Atención Primaria, y que centró su foco de atención en problemas como la financiación y la falta de plantillas.
Por su parte, Josep Fumadó, vocal de Atención Primaria Rural criticó la falta de planificación de recursos humanos y abogó por la definitiva puesta en marcha del registro de profesionales que permita conocer las necesidades reales de profesionales tanto en Atención Primaria como en los hospitales.
También participó en esta jornada el representante del Grupo AP25 de la OMC, José Luis Garavís, ofreciendo un balance de las actividades realizadas durante el último año, encaminadas a la mejora de la Atención Primaria desde las Vocalías de Primaria de la OMC, y tomando como base el Documento AP2025.  Por último,  avanzó algunos de los objetivos marcados para este año como ampliar la difusión del Documento AP2025, estimular el debate y la participación de los profesionales, y buscar la implicación de partidos políticos, gobierno central y autonómico, sindicatos, asociaciones de pacientes, y Administraciones locales.

No hay comentarios: